agenda

Macri viaja a Uruguay con cambios

Desplazan al vice canciller. El presidente se reunirá con su par Tabaré Vázquez para tratar el tema de Venezuela.
martes, 12 de febrero de 2019 · 09:42

Con el tema de Venezuela como principal eje de la discusión, Mauricio Macri viaja este miércoles a Uruguay para reunirse con el mandatario Tabaré Vázquez. Pero el Presidente, antes de partir al país vecino, sumó un dolor de cabeza: Jorge Faurie desplazó a su vicecanciller. La agenda presidencial sufrió una sacudida.

Antes del viaje relámpago a Uruguay, el líder de Cambiemos tendrá que buscarle la solución al puesto que quedó vacante en Cancillería, tras el pedido del mismo Jorge Faurie a su número dos, Daniel Raimondi, quien se desempeñaba en el cargo desde 2017, cuando reemplazó al tucumano Pedro Villagra Delgado, nominado entonces como sherpa del G20.


El ahora ex secretario de Estado se había desempeñado antes como subsecretario de Integración Económica y Mercosur, puesto desde el que escaló en la confianza del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, un hombre del riñón del presidente Macri.

Desde la Cancillería aseguraron que Faurie está "muy conforme" con su desempeño al cabo de un año y medio, aunque algunos funcionarios indicaron que en las últimas semanas había aumentado el disenso entre ellos en temas controversiales, entre ellos la intervención de la embajada argentina en Alemania y la ausencia de nuestro país en una cumbre del Mercosur que debatía por Venezuela.

Por otra parte, la agenda semanal del Presidente continúa con dos viajes. Este miércoles visitará Uruguay, donde se reunirá, en el Parque Nacional Aarón de Anchorena (en Colonia) con el mandatario Tabaré Vázquez. Ambos líderes tienen una "agenda abierta", pero las fuentes consultadas señalaron que la situación del país encabezado por Nicolás Maduro será un tema central.

Argentina integra el Grupo Lima junto a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, y todos sus integrantes desconocieron el nuevo mandato de Maduro y aceptaron a Juan Guaidó como legítima autoridad en Venezuela, luego de haber sido designado por la Asamblea Nacional de ese país.

En tanto, Uruguay, que no integra ese bloque, mantiene una postura neutral sobre el conflicto en el país caribeño y no reconoció a Guaidó. Se espera que tras el encuentro, se emita un comunicado. El viernes Macri partirá rumbo a India, Vientam y Emiratos Árabes.

Fuente: Crónica

Comentarios