Preparativos

Uñac suma misterio por el gabinete y quiere ir a la asunción de Alberto

En el tramo final para que inicie su segunda gestión, el gobernador mantiene los nombres de los nuevos ministros bajo siete llaves. El 10 de diciembre, a las corridas.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 14:08

A un mes del recambio de gobierno nacional y provincial, Sergio Uñac afina detalles del día de la asunción. Hoy contó que quiere viajar a Buenos Aires para estar junto a Alberto Fernández y que ese mismo planea hacer la ceremonia local, donde reasumirá por 4 años más al frente del Ejecutivo sanjuanino.

En este marco, el acto en San Juan estará supeditado a los horarios de Capital Federal, con lo que está seguro que será el 10 de diciembre, pero no el horario: “si Fernández asume en la mañana lo nuestro será por la tarde y viceversa”, indicó. Otro asunto es dónde: evalúa conservar como escenario el Auditorio Juan Victoria pero también maneja como opción el Teatro del Bicentenario, según dijo este lunes en rueda de prensa.

Sobre el gabinete de la próxima gestión, siguió manteniendo el misterio. “Estoy mirando ministerio por ministerio y donde podamos suprimir algo lo estamos haciendo”, dijo. Además, afirmó que “creo que está asegurado” jerarquizar la Secretaría de Seguridad, dándole rango ministerial. Cuando le preguntaron si el ex jefe de Policía Abel Hernández perfila para el cargo, opinó que “es una buena persona”. También repitió que es probable que haya más mujeres en el gabinete (hoy hay dos, la ministra de Salud Alejandra Venerando y Claudia Grynszpan, en Turismo y Cultura).

Uñac además dijo que están trabajando en el presupuesto y que lo más seguro es que lo tratará la próxima Cámara de Diputados, ya que va a extraordinarias luego del 10 de diciembre.

Sobre Bolivia

También opinó el gobernador sobre la situación política de Bolivia: “Vemos con mucha preocupación lo de Bolivia, lo de Chile, siendo distintos proyectos o modelos políticos nos preocupa la situación de la población boliviana y de la chilena. Espero que se llame al diálogo, que se puedan encontrar nuevos caminos”, opinó.  Consultado sobre si cree que se está ante un golpe de Estado, dijo que “hay por lo menos un ultimátum dado por el sector del ejército boliviano que llama la atención, no conozco el detalle pero entiendo que le pidieron la renuncia a Evo Morales lo que es llamativo”.

Más de

Comentarios