se movilizan esta tarde

Comunidad boliviana en San Juan: "El golpe de Estado es una atrocidad"

Tras la renuncia de Evo Morales como presidente del país en conflicto social, uno de los representantes del colectivo boliviano en la provincia repudió la violencia y llamó a la unión de sus compatriotas.
lunes, 11 de noviembre de 2019 · 16:13

Después de que este domingo Evo Morales renunciara a la presidencia de Bolivia, presionado por las protestas en las calles y las Fuerzas Armadas, en lo que se consumó como un golpe de estado, desde la comunidad boliviana que viven en el territorio sanjuanino -con más de 5 mil personas- se expresaron ante la situación y repudiaron la violencia y sus consecuencias políticas y sociales, por lo que esta tarde se movilizarán en Plaza 25 de Mayo junto a agrupaciones de izquierda y de Derechos Humanos. 

"Estamos muy dolidos viendo lo que está pasando allá, cuando desborda esta clase de manifestaciones, de violencia. Tenemos mucha preocupación porque tenemos familiares allá; en mi caso están mis tres hijos en el departamento de Potosí", manifestó Anastasio López, quien se mostró de acuerdo con la renuncia de Evo dado que "era la única forma de poder calmar los ánimos", aunque no resultó así y se magnificó la violencia. 

Todo comenzó cuando surgieron las sospechas de fraude, luego de las elecciones presidenciales en Bolivia del 20 de octubre en las que Morales fue reelecto, lo que representaba su cuarto mandato consecutivo. La oposición convocó a masivas marchas que terminaron con heridos. A pesar de que el Tribunal Electoral confirmara la victoria, sin necesidad de una segunda vuelta, las protestas continuaron hasta que el mandatario anunció su retiro.   

"Es la oposición y la derecha los que han organizado esta clase de atropello y de atrocidad. Quiere pasar factura al gobierno que hasta ayer (domingo) estuvo en funciones. Hemos vivido las épocas de las dictaduras y sabemos cómo se conducen en este tipo de situaciones que desbordan", agregó con indignación. 

Comunidad boliviana en San Juan. Foto archivo de "De aquí y de allá: viaje a la Pequeña Bolivia en el corazón de Pocito"

Con intenciones de sentar una posición clara, el entrevistado aseguró que con ese fin se reunirán primero en el Sindicato del Ladrillero -que preside- a las 17 para analizar sus acciones y luego lo harán a las 18 en el centro sanjuanino. "Queremos repudiar este golpe de estado, pedimos que haya calma, respeto hacia la población más vulnerable de Bolivia, que son de la tercera edad, los niños y personas con discapacidad. Que sepan que Bolivia no está sola", expresó.

Ante la duda sobre los resultados de los comicios, de los que por primera vez participaron muchos compatriotas desde la provincia sin tener que viajar al consulado de Mendoza, abogó por la democracia y solicitó una nueva elección. "Que se convoque a una segunda elección. Lo aceptamos si se pierde, porque lo haremos con la frente en alta, pero que se respete el derecho al voto. Que intervengan organismos internacionales para que las elecciones sean transparentes, queremos que haya un gobierno democrático que vele por los derechos de todos los ciudadanos", manifestó.

Los miedos frente a la oposición y el neoliberalismo

López, que se identifica con el partido que encabeza Morales, señala que los últimos años fueron de crecimiento en su país y teme que las conquistas y la evolución de marcha atrás, si un opositor toma el mando. "Venimos de 12 años de estabilidad económica con Evo, se frenó el dólar, no hubo inflación y ahora tenemos miedo de que todo eso se pierda si asume el capitalismo y quienes hoy están en contra de Evo y sus políticas se van a arrepentir, porque el pueblo a veces sigue a líderes que no están en sus cabales", explicó y añadió: "Lo que tanto nos ha costado podemos perderlo. El futuro es incierto".

Sobre quienes comandan la oposición fue claro y dijo: "La oposición no ha utilizado argumentos válidos para su reclamo, sino violencia. Así demuestra qué gobierno vamos a tener, si esos partidarios toman el control del país. Lamentablemente, peligra la soberanía no sólo de Bolivia sino de toda Sudamérica con ejemplos como este". 

 

Comentarios