Reforma histórica

Qué pasó con el nuevo Código Procesal Penal sanjuanino

La Corte sigue trabajando en el proyecto de ley de implementación del sistema que cambia drásticamente la manera de juzgar los crímenes en San Juan.
martes, 22 de octubre de 2019 · 14:48

 

Si bien la Corte de Justicia preveía mandar el proyecto de ley para la implementación el nuevo Código Procesal Penal en septiembre, ahora el presidente del máximo tribunal, Guillermo de Sanctis dijo que no será hasta fines de octubre o principios de noviembre que se enviará a Diputados la iniciativa. Es decir que no se dará hasta después de las elecciones.

A casi un año de ser promulgado el sistema por ley, este paso del cómo implementarlo viene entonces demorado y se espera con ansias en Tribunales, donde impactará con cambios históricos en el sistema de enjuiciamiento penal. El nuevo Código establece el sistema acusatorio adversarial donde los fiscales coordinan y dirigen la investigación de los delitos penales junto con la Policía y son los dueños de la investigación, dejando al juez en rol de juez de garantías y juez de juicio, para llevar adelante las audiencias.  Se acortan los plazos y se implementan sistemas alternativos de solucionar los casos, como la mediación, la reparación y conciliación. 

El nuevo Código Procesal Penal contempla una novedosa figura: el juicio por jurados, que está prevista para los delitos graves y generó muchas expectativas en San Juan, porque por primera vez ciudadanos comunes podrán decidir sobre la condena en un juicio, como se ve en las películas. No obstante, De Sanctis ya adelantó a Tiempo de San Juan que el nuevo Código arrancará con el juicio por jurados en suspenso, es decir que no se implementará por ahora.

Esta valiosa herramienta fue trabajada por varios años por una comisión especial que elaboró el anteproyecto que fue aprobado por ley en la Cámara local en noviembre de 2018. Ahora, si se cumple el envío pronto del proyecto de implementación, se prevé que a fines de este año o principios de 2020 sea ley y pueda aplicarse efectivamente.  

 

Comentarios