Salvataje

En medio de la crisis de cooperativas, el Gobierno local sale a ayudarlas con los papeles

Hay 275 de este tipo de entidades, de un total de 360, que ya tienen suspendida su matrícula por parte de Nación y corren peligro de desaparecer en San Juan.
martes, 22 de octubre de 2019 · 09:12

Una oficina móvil de la Dirección Provincial de Cooperativas recorrerá la provincia para regularizar a las cooperativas que están en jaque. Es que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que es el organismo del Estado que ejerce las funciones en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa, notificó de la suspensión de 275 matrículas de este tipo de instituciones en la provincia.

El no crear el Registro Legajo Multipropósito o no haber presentado documentación alguna que acredite el funcionamiento de la cooperativa, con posterioridad al 31 de diciembre de 2009 y hasta el 25 de agosto de 2019, conlleva a la suspensión provisoria de la matrícula.

Frente a esta notificación, dispuesta por Resolución RESFC-2019-1864-APN-DI#INAES y teniendo en cuenta el impacto social y económico que representa el suspender la autorización para funcionar a las cooperativas, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, anunció que ha dispuesto el acompañamiento y asesoramiento a las cooperativas locales.

Cómo es la ayuda

El subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, confirmó que “el Gobierno de la Provincia va a acompañar las cooperativas locales desde el asesoramiento, con la carga de datos de forma digital, para regularizarlas en su totalidad, a pesar de los esfuerzos del Estado que hace 2 años hizo una inversión, a través del AINCO I de financiamiento, para la normalización de los estados contables de las cooperativas”.

“Entendemos que esta decisión a nivel nacional, no acompaña el momento económico que está viviendo el país, creemos que, si bien compartimos el criterio de ordenar, de regularizar, no creemos que este sea el momento acorde para tomar semejante decisión”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, la directora de Cooperativas Sandra Lirio, dijo, “estamos trabajando muy fuertemente con respecto a las Cooperativas, se creó los AINCO, para acompañar estas cooperativas y además la oficina móvil y muchas otras políticas de ordenamiento institucional para llegar a otras etapas más fructíferas, para que las Cooperativas puedan lograr lo que realmente se han propuesto”.

“A nivel nacional, esta medida alcanza a más de 20.000 cooperativas, por la falta de actualización nacional de datos. No obstante, lo que nosotros queremos comunicar a las Cooperativas que, en San Juan son 360 vigentes, que la dirección va a salir con la oficina móvil a los departamentos alejados, para convocarlos desde su territorio y con el equipo técnico buscaremos asesorar y dar solución”, agregó Sandra Lirio.

Ante cualquier duda, dirigirse a la Dirección Provincial de Cooperativas: Centro Cívico Provincial, 1er. Piso núcleo 2 en horario de 07 a 14 horas. Teléfonos: 4306032/4306008.

Comentarios