viernes 15 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
decisión final

La Corte Suprema volvió a bajarle el pulgar a Nación por un reclamo que incluye a San Juan

El Poder Ejecutivo había pedido precisiones sobre la sentencia que ordenó restituir fondos coparticipables a las provincias que habían sido afectados por las medidas fiscales que se adoptaron luego de las PASO, pero el máximo órgano de la justicia se negó.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Corte de Justicia de la Nación volvió a darle un revés a Nación por la causa que inició San Juan junto a otras provincias por la quita de los fondos coparticipables del IVA. Si bien la decisión más importante se dio el 1 de octubre, cuando el órgano judicial sentenció que la gestión nacional no puede quitarle a las provincias dinero por una decisión unilateral, este jueves volvió a pronunciarse en contra del oficialismo, que había hecho un pedido de aclaratoria. Esta última solicitud fue la que rechazó la institución. 

Con la firma de los ministros Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, el máximo tribunal desestimó el planteo porque el Estado no argumentó cuáles son las complejidades técnicas y las supuestas dificultades alegadas en la presentación. Agregó además que el Poder Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones que dispuso y tenido en cuenta sus efectos al momento de establecerlas por decreto.

El máximo tribunal le dio la razón a los gobernadores y ordenó restituir los fondos. El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que la sentencia era compleja y en tal sentido planteó que le pedirían aclaraciones a la Corte. También dijo que los jueces parecían opositores por sus últimas decisiones. Este jueves, llegó la respuesta del tribunal.

Esta resolución no cambia la situación de San Juan y el resto de las provincias que reclamaron la quita de fondos. Los estados provinciales ahora están peleando por un nuevo proceso, que es que Nación devuelva los fondos que fueron quitados durante el primer mes de las medidas. 

Es que si bien el fallo dejó sin efecto a futuro el decreto firmado por Mauricio Macri, todavía sigue en pie el reclamo por el dinero que San Juan dejó de percibir debido a la medida que quitó el iva a productos de la canasta básica y la reducción de ganancias y monotributo. 

Durante una cumbre de funcionarios de 18 provincias, entre las que estaba San Juan, se empezaron a sentar las bases de lo que sería otro pedido a la Corte Suprema para recuperar los fondos. Como una medida de previsión, desde Hacienda de la Nación aseguraron que se viene una negociación post elecciones para acordar este punto. Incluso aseguraron que se sentarán con las 24 provincias para acordar, no sólo con aquellas que presentaron quejas. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Uñac, Olivera, y Giménez, los senadores sanjuaninos

Las Más Leídas

El barrio. El robo se produjo en el barrio ARA San Juan de Santa Lucía.
La víctima. Esta era Sofía Mazzitelli, la mujer que falleció este jueves.
Él es Osvaldo López, el joven de 19 años al que se fue de su casa en Pocito y no regresó. Su familia lo busca desesperada.
ANSES modificará la jubilación mínima a partir de abril.
Los domingos habrá tres ferias de artesanías en simultáneo en Capital.

Te Puede Interesar