viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones en Chaco

Los primeros resultados le dan una clara ventaja a Capitanich

Con el 38% de las mesas escrutadas, el Frente Chaqueño obtiene el 45% de los votos. Carim Peche, de Chaco Somos Todos, queda en segundo lugar con el 31%. Una eventual segunda vuelta está prevista para el 11 de noviembre

Por Redacción Tiempo de San Juan

Cerraron los comicios en Chaco y hay expectativa por el resultado que dejen las elecciones a gobernador en la provincia. Con el 53,17% de las mesas escrutadas, el Frente Chaqueño obtiene el 46,83% de los votos. Carim Peche, de Chaco Somos Todos, queda en segundo lugar con el 31,84%.

Si este resultado se mantiene, el ex jefe de Gabinete logrará el triunfo en primera vuelta y evitará el balotaje.

El Frente Integrador, de Juan Carlos Bacileff Ivanoff, ocupa el tercer lugar con el 16%. Los siguen el Frente por la Educación y el Trabajo, de Eduardo Aguilar, con 1,66%, Carlos Martínez, de Consenso Federal, con 1,31%, y Aurelio Díaz, del Partido Obrero, con 1,25%.

Más de 940 mil chaqueños estaban habilitados para el elegir un nuevo gobernador entre diez fórmulas, 16 diputados provinciales e intendentes y concejales en 60 municipios. Una eventual segunda vuelta está prevista para el 11 de noviembre, alternativa a la que no se recurre desde 1995.

El Frente Chaqueño busca retener la gobernación con la fórmula integrada por el intendente Jorge Capitanich y la diputada nacional Analía Rach Quiroga, que evidenciaron un marcado alineamiento a nivel nacional con el Frente de Todos, que también es respaldado por el actual gobernador Domingo Peppo, a quien derrotaron en las primarias.

Chaco Somos Todos es la nueva versión de Cambiemos y también la principal coalición opositora que, encabezada por la Unión Cívica Radical, tiene como candidatos a gobernador a los diptuados provinciales Carim Peche y Roy Nikisch.

El Frente Integrador propuso a Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien fue vicegobernador de Capitanich en sus mandatos de 2007-2011 y 2011-2015, y al médico César Picón como compañero de fórmula. El espacio Consenso Federal, la referencia local de la fuerza que promueve la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, llevó a Carlos Martínez y Víctor Ozuna en la fórmula.

El senador nacional Eduardo Aguilar -integrante del Bloque Justicialista- fue candidato a gobernador por el Frente por la Educación y el Trabajo con la candidatura a vicegobernador del docente Juan Manuel García. El partido provincial Acción Chaqueña postuló a la fórmula Carlos Pacheco - Analía Bordón.

Una ex fuerza que acompañó al oficialismo, el Partido Socialistas Unidos por el Chaco, postuló a la fórmula Emerenciano Sena y Marcela Acuña, mientras que el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad (MIJD) tuvo a su histórico referente, Raúl Castells, como postulante a la gobernación, acompañado por Edilio Gómez.

El Partido Proyecto Sur -un espacio que estuvo cercano al senador Fernando “Pino” Solanas- inscribió como candidatos para la gobernación a Rubén Levrino y a Ana Enriquez, como aspirante a vicegobernadora.

Capitanich votó en una escuela ubicada en el centro de la ciudad de Resistencia, donde lo esperaban medios de prensa locales y nacionales a los que se limitó a responderles que no tenía información sobre la evolución de los comicios en las distintas localidades de la provincia.

En tanto, en Presidencia Roque Sáenz Peña, Peche dijo que sentía "muy feliz por poder una vez más cumplir con el deber cívico", a la espera de saber "qué deciden hoy los chaqueños". "Es un día importante en mi vida política pero lo más importante es mi familia, mi esposa y mis dos hijos Zaira y Carim, mis amigos, así que lo vivo con tranquilidad", señaló tras emitir su voto.

El candidato manifestó su confianza en que el nivel de convocatoria de las elecciones será alto al final de la jornada, con un importante porcentaje de concurrencia a las urnas, pese al calor extremo con que amanecieron hoy los chaqueños.

La elección chaqueña se llevó a cabo en una jornada muy calurosa que en gran parte de su territorio superó los 35 grados. Durante la mañana un hombre de 72 años falleció debido a un paro cardio respiratorio mientras esperaba su turno en una escuela del municipio de Los Frentones a la que concurrió para votar.

El actual gobernador, Domingo Peppo, hizo alusión al resultado de los comicios luego de emitir su voto. Valoró "la enorme tradición de respeto a la democracia" que tienen los chaqueños con "un sistema político que no suele protagonizar incidentes o acciones que pongan en duda la voluntad popular".

Durante todo el domingo estuvieron habilitadas 3.104 mesas en escuelas de la provincia, mientras en 700 de ellas se utilizó el voto electrónico.

Fuente: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar