relaciones exteriores

Polémica: Macri rompió relaciones con Maduro y sólo reconoce a la embajadora de Guaidó

Fue en un acto este viernes en Cancillería. La decisión compromete la política exterior de un posible gobierno de Alberto Fernández.
viernes, 11 de octubre de 2019 · 19:54

Durante un acto llevado a cabo en la tarde del viernes en Cancillería, el canciller Jorge Faurie anunció que la Argentina reconoce oficialmente sólo a Elisa Trotta Gamus, la enviada diplomática de Juan Guaidó, el autoproclamado presidente venezolano.

La medida, instruida según algunas versiones después de una comunicación entre Mauricio Macri y la embajada norteamericana, complica la política exterior de un probable futuro gobierno de Alberto Fernández, virtual ganador de las elecciones del 27 de octubre si se da lo que dicen las encuestas y se repiten los resultados de las PASO  del 11 de agosto.

Fernández nunca manifestó su apoyo explícito al gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de autoritario, pero defendió siempre el concepto de autodeterminación de los pueblos.

Según esta opinión, hasta tanto el pueblo venezolano no se dé otro gobierno y otra representación diplomática, el embajador para el Frente de Todos debería ser el que el presidente Nicolás Maduro disponga. En este caso, Juan José Valero Núñez.

La decisión de Macri se torna más polémica a la luz de que es poco probable que a partir del 10 de diciembre él sea quien dirija los destinos del pueblo argentino, por lo que desde le Frente de Todos sostuvieron que "no era momento para tomar una decisión de semejante trascendencia".

La medida, de todas formas, va en sintonía con la decisión de gobiernos aliados al macrismo como el de Lenin Moreno y Jair Bolsonaro, de promover una desvenezolanización en el continente e impulsar el crecimiento del Grupo de Lima, con la disolución de UNASUR como máximo logro, el organismo impulsado por Chávez, Kirchner, Lula y Evo Morales, para resolver entre los países de América los problemas internos.