Política

Picante y respetuoso debate entre los candidatos a jefe de gobierno porteño

Horacio Rodríguez Larreta, Matías Lammens, Matías Tombolini y Gabriel Solano presentaron sus propuestas de cara a las elecciones del 27 de octubre.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 23:19

Con un esquema que limita la interacción entre los candidatos, los dirigentes opositores buscaron desgastar al oficialista y favorito en las encuestas, Horacio Rodriguez Larreta, en el debate porteño que tuvo lugar este jueves por la noche.

Tanto Matías Lammens, del Frente de Todos como su tocayo (MatíasTombolini, de Consenso Federal, apuntaron sobre las diferencias de gestión que tienen con el actual jefe de gobierno de la ciudad, e hicieron foco sobre la economía nacional para pivotear desde allí a lo local.

Es la primera vez que se da el debate obligatorio, y el Tribunal Electoral estableció un esquema con bajas probabilidades para el impacto mediático. Los cuatro candidatos -Larreta, Lammens, Tombolini y el postulante del Frente de Izquierda, Gabriel Solano- expusieron sus ideas en un intercambio que duró cerca de 90 minutos, transmitido desde las 21 por Crónica HD. Los ejes temáticos fueron autonomía, justicia y seguridad; educación, salud, cultura y desarrollo humano; infraestructura y gestión urbana, y vivienda, ambiente y desarrollo productivo.

Larreta en su introducción agradeció a los ciudadanos: "Juntos trabajamos por una Ciudad mejor y te quiero agradecer. Lo que me comprometo lo cumplo y lo hago. Queremos un futuro mejor para la Ciudad", indicó.

Al momento de exponer el primer eje temático, "autonomía, justicia y seguridad", aseguró que "bajaron los asesinatos. Tenemos 10 mil cámaras de reconocimiento facial y un mapa de delito público" y afirmó: "Me comprometo a sumar 10 mil cámaras más. Hay que terminar con la famosa puerta giratoria".

 

Por su lado, Lammens manifestó sus deseos para la Ciudad. "Quiero ayudar a que las personas puedan cumplir sus sueños. Quiero una Ciudad que tenga otras prioridades y que vuelva a ser una tierra de esperanza", aseguró. 

Sobre el último eje, "Infraestructura y Gestión Urbana", destacó que "hay cosas que se hicieron bien que deben continuarse" y por otro lado, manifestó que "los hospitales no tienen camas. Creo que las prioridades se ven cuando se hacen las obras públicas".

El candidato por Consenso Federal, Matías Tombolini, se mostró agradecido. "Gracias a vos y a todos los que están acá por escuchar nuestras propuestas", dijo. 

Respecto al tercer eje, "Vivienda, ambiente y desarrollo productivo", apuntó: "Hay que hablar de alquileres y expensas, que son impagables. Por los aumentos de la luz y cortes, el único sector que mejoró es el que vende velas".

Gabriel Solano del Frente de Izquierda expuso que "estamos con los trabajadores, con las mujeres y la juventud y pueden confiar en nosotros".

Sobre eje "educación, salud, cultura y desarrollo humano" , aseguró que "la escuela del futuro no tiene futuro" y propuso "una educación laica. Queremos docentes bien pagos y que se aplique la educación sexual integral". 

Fuente: Crónica.