viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Elecciones 2019

San Juan Primero, el frente opositor que sumó a la Cruzada antes de su lanzamiento

Está integrado por ADN, el Partido Socialista, Libres del Sur, Fuci y Forja. Kuchen y Avelín ¿van a ser candidatos? Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El jueves 10 de enero se lanzará la otra alianza opositora que competirá en las urnas este 31 de marzo: se trata de San Juan Primero. El frente está integrado por ADN, el Partido Socialista, Libres del Sur, Fuci, Forja y la Cruzada Renovadora, la última incorporación luego de su retiro de Cambiemos. En principio el pre candidato a gobernador será Martín Turcumán. ¿Qué hará Benjamín Kuchen y Alfredo Avelín? Hasta ahora, ambos le aseguraron a este medio que darán un paso al costado en esta elección. 

Hace dos meses, el partido liderado por Turcumán, ADN, arrancó con las negociaciones para armar un gran frente opositor. El primero en sumarse fue el Socialismo y luego, otros partidos de izquierda, como son Libres del Sur, Fuci y Forja (éstos últimos, departamentales).

La última incorporación fue la Cruzada Renovadora. Tiempo de San Juan publicó en exclusiva que en esta elección el partido no iba a participar en el armado de Cambiemos y el propio Avelín confirmó que habían arrancado las negociaciones con Turcumán. Finalmente, los convencionales del partido le dieron el sí, sumándose a las filas del frente San Juan Primero.  

Quienes dijeron que no a esta alianza son los referentes de Dignidad Ciudadana, partido al que querían incluir en el armado final tras su salida de Cambiemos. ¿Qué los separó? Sus opiniones sobre temas de fondo, como la despenalización del aborto. A pesar de que se intentó provincializar las coincidencias, esta diferencia fue clave para que Dignidad Ciudadana decidiera correrse e ir solos en estos comicios, con Gustavo Fernández como pre candidato a gobernador. 

Tanto Kuchen como Avelín descartaron candidaturas para esta elección. Pero el ex rector de la Universidad Nacional de San Juan dijo que en legislativas podría tener participación en las listas. 

En cuanto al armado en los departamentos, Turcumán fue claro: "Buscaremos la unidad pero si no llegamos a un acuerdo para listas únicas, la intención es que todos puedan participar". 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar