ELECCIONES 2019

Apartado de Godoy, Salcedo Garay va con los históricos

El peronismo histórico de Rivadavia, con Elías Álvarez y Roberto Correa, lanza lista propia con el dirigente que fue a la primaria en 2015.
lunes, 07 de enero de 2019 · 21:50

Por Daniel Tejada

Canal 13 San Juan

El pasado domingo, la nota titulada "PJ de Rivadavia: Las razones de la división y la urgencia de la unidad", generó al menos una repercusión inmediata. Una lista omitida en el análisis del escenario salió a pedir pista, con un par de sorpresas en el medio.

La lista en cuestión es encabezada por Luis Salcedo Garay, ex precandidato a intendente de Rivadavia en las PASO de 2015, que perdió con Ana María López. La reaparición en escena del dirigente no debe resultar llamativa en absoluto, salvo por un par de particularidades.

La primera de ellas, es que surge totalmente despegado de Ruperto Godoy, con quien compartieron el alineamiento kirchnerista todo este tiempo. La segunda cuestión es que la PASO del 31 de marzo podría verlos a ambos enfrentados si finalmente el gobernador Sergio Uñac habilita ambos sectores.

Sin contar a salcedo, había al menos tres potenciales listas, atendiendo la excepción que abrió Uñac. El desafío es que la interna no los consuma. Entre las listas inventariadas figura la que encabezaría el ex candidato a diputado departamental Marcelo Delgado posiblemente aliado con otro precandidato como Raúl Alonso; la que encabezaría el joven abogado y asesor Facundo Perrone con aliento giojista y la que lideraría el ex senador Godoy.

La presencia de este último permitía inferir que ya estaba ese espacio aglutinado detrás de su figura. No es tan así, a juzgar por la explicación que vertió una fuente del entorno de Salcedo Garay.

Ese portavoz dijo que Salcedo y Godoy tienen una relación "de toda la vida", pero también han empezado a tener algunas diferencias políticas desde que se presentó Unidad Ciudadana. "Hay agrupaciones que tienen muy poca representación. Son dos o tres personas", apuntó la fuente, que habló de "sellos de goma".

Salcedo había dicho, entre sus más cercanos colaboradores, que no estaba dispuesto a inmolarse en una candidatura esta vez, porque ya estaba cansado de "remar en dulce de leche". Dijo en que en esta ocasión no lo iban a ver "haciendo una del Quijote".

Sin embargo, ocurrió un movimiento inesperado que no provino precisamente del kirchnerismo sino del peronismo histórico y ortodoxo de Rivadavia. Unos días antes del 24 de diciembre, la semana anterior, lo fueron a visitar a Salcedo dirigentes del sector donde militan el ex intendente

y actual director de Defensa del Consumidor, Elías Álvarez, y el secretario técnico de Salud Pública, Roberto Correa.

Le plantearon que habían hablado con el gobernador, que le habían tirado sobre la mesa su nombre y que podía ser la síntesis del peronismo para todo Rivadavia. A Salcedo le cambió el semblante y se le dibujó una sonrisa.

A partir de ahí las reuniones se aceleraron. Hablaron con Godoy pero no prosperó ese diálogo. También tomó contacto con otros dirigentes con aspiraciones pero tampoco hubo humo blanco. En definitiva, Salcedo se apoya en un guiño tácito de Uñac y en que cuenta con el apoyo del peronismo que no quiere saber nada con ninguna de las otras expresiones en danza.

Comentarios