Tribunales

Piden investigar a Cuadros por su intempestivo retiro del Consejo de la Magistratura

El abogado conforma el organismo que designa los jueces y se retiró de una reunión argumentando acoso en redes sociales. Ahora piden analizar si lo sancionan.
martes, 22 de mayo de 2018 · 10:42

El sorpresivo retiro del abogado Oscar Cuadros del Consejo de la Magistratura en plenas audiencias para la designación de un cortista podrían costarle un dolor de cabeza.

Es que el fiscal correccional Roberto Mallea le pidió a la jueza Mónica Lucero que inicie un expediente para analizar la conducta del letrado, que dejó sin uno de sus miembros a un organismo constitucional en la mitad de su trabajo.

La denuncia había sido presentada por el jefe del gremio judicial, Sebastián López. Y ahora la magistrada deberá responder si acepta el requerimiento del fiscal para establecer responsabilidades y sus eventuales sanciones.

Causó gran sorpresa la conducta de Oscar Cuadros, representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura y decano de la Facultad de Derecho de la UCC, el 3 de abril pasado en medio del concurso abierto para determinar la sucesión de Juan Carlos Caballero Vidal. Puesto que finalmente resultó para Adriana García Nieto, la primera mujer en llegar al máximo tribunal de justicia.

Antes del inicio de las audiencias convocadas para escuchar a los postulantes, Cuadros presentó una nota argumentando haber sido víctima de acoso en las redes sociales. Más aún, reclamando alguna clase de solidaridad pública de parte de sus pares.

En la nota, Cuadros consignó alguna discusión con el ministro Emilio Baistrocchi, integrante del Consejo igual que él. En las redes, lo cuestionaban por reclamar ante un eventual ingreso a dedo, mientras en la facultad que representa los ingresos también son a dedo; lo objetaban por las condiciones laborales que generaba, y también por contradecirse cuestionando un concurso del cual él mismo había participado sin decir nada en el recambio anterior, cuando resultó electo Guillemo De Sanctis.

Ese día, Cuadros decidió presentar la nota y dejar su cargo sin ocupar para las audiencias, aunque en una situación de indefinición porque no renunció al Consejo sino sólo a ese concurso, lo que obligó al organismo a generar el recambio de urgencia.

Cuadros viene jugando en equipo con la conducción del Foro de Abogados, ejercida por Marcelo Arancibia, quien generó críticas en el mismo sentido. Esa militancia ocasionó otra polémica cuando se conoció que el Foro pidió autorización para gastar US$ 1.000 en viáticos para llevar el reclamo a Brasil, dinero que hubiera surgido del bolsillo de los letrados sanjuaninos con el malestar lógico que eso causó.

Ahora la jueza deberá decidir si impulsa el requerimiento del fiscal Mallea. Quien pregunta si existió un motivo justificado para abandonar el Consejo en el medio de las audiencias, como puede ser un caso de enfermedad. O si son justificativos para su ausencia las denuncias de presunto acoso en las redes.

Comentarios