Tras la sanción de la ley

Qué falta para aplicar el nuevo Código Procesal Penal

Los grandes cambios en la forma de administrar justicia en lo criminal en San Juan no serán inmediatos. Mirá los pasos que faltan.
jueves, 08 de noviembre de 2018 · 14:55

Hoy se aprobó la ley que crea el nuevo Código Procesal Penal en San Juan, con cambios drásticos en la forma de administrar justicia en el fuero criminal. Pero no está todo hecho, ahora quedan pasos a seguir y varios meses de espera.

Primero, habrá que esperar una nueva ley, la de implementación, que debe ser elaborada por la Corte de Justicia provincial en los próximos 120 días y enviada a Diputados para su aprobación, donde se fija un cronograma de cómo será implementado el nuevo Código en el tiempo, lo que se prevé que sea gradual. De todos modos, la idea es que empiece a regir desde el segundo semestre de 2019, según dijo la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone. La funcionaria estuvo presente en la sesión de Diputados donde se aprobó la trascendental norma y dijo que el Poder Judicial ya empezó a trabajar en la ley de implementación requerida.

También hay que crear estructuras edilicias y de recursos humanos, lo que demandará una importante inversión de fondos. Todas estas cifras aún no están muy precisas, indicó Aubone. “Es un código muy grande y un cambio de paradigma importante, se pasa del proceso inquisitivo al acusatorio-oral-adversarial y requerirá de recursos humanos, capacitación, entrenamiento y recursos edilicios. La aplicación entonces será paulatina y será teniendo en cuenta los tipos de delitos y las complejidades y las circunscripciones”. Según la funcionaria, se está trabajando en la próxima ley de presupuesto para asignar dinero a estas necesidades.

La nueva ciudad judicial, que se construirá en la ex CAVIC, tiene previsto el espacio para implementar todo lo que se viene con el nuevo Código Procesal Penal, pero faltan varios años para que esté construida. “En cuanto a edificios, los tiene que asignar el Poder Judicial y hay mucho que reasignar funciones. Tenemos muchos jueces penales a los que habrá que reasignar funciones, cámaras, no habrá más jueces correccionales y de instrucción sino que todos serán jueces de garantías y tribunales de juicios. Se irá viendo qué hace falta”.

Aubone calificó la aprobación de la ley como “algo sumamente positivo era una deuda pendiente con la sociedad, con lo judicial, con la Policía y su accionar permanente, es un gran avance social. Ser de las últimas provincias nos sirvió para revisar lo de otras provincias para poder mejorar nuestra puesta en marcha”.      

Comentarios