Ejecutivas 2019

Ahora sí: confirmaron las fechas de las elecciones en San Juan

Uñac firmó el decreto por el que se adelantan las fechas de votación de 2019. Las pasos serán a fines de marzo y las generales en junio.
jueves, 08 de noviembre de 2018 · 07:52

Este miércoles el gobernador Sergio Uñac dio el último paso formal para adelantar las elecciones de 2019 en la provincia y firmó el decreto. Además de confirmar lo que ya había adelantado, el mandatario confirmó de esta manera las fechas oficiales de votación.

De esta manera, la primera visita a las urnas de los sanjuaninos será el 31 de marzo, para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, mejor conocidas como PASO.  Mientras tanto, las elecciones generales de cargos provinciales serán el 2 de junio, donde se votará a gobernador, vice, intendentes, diputados proporcionales y concejales.

El calendario es el mismo que estaba circulando hace tiempo pero con un sólo cambio importante: en lugar de votar el 24 de marzo como se decía, la fecha será el 31 de marzo. La primera opción ya había suscitado problemas, porque coincide con la conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en todo el país. 

Esas serán las primeras votaciones de la provincia, ya que luego llegará el turno de las nacionales, que se espera que se celebren durante agosto y octubre. El calendario se completaría en caso de una segunda vuelta por la presidencia, lo que haría que los sanjuaninos visiten 5 veces el cuarto oscuro.

En cuanto al calendario para los partidos, hasta el 10 de enero podrán presentar frentes y alianzas y el 30 de enero será el último día para presentar los precandidatos que serán votados en las PASO. La campaña empezará el 24 de febrero y terminará el 29 de marzo, mientras el clima electoral ya se empieza a sentir en la provincia.

Comentarios