jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Continuará el 10 de julio

Testigos con poca memoria en la última audiencia del Juicio de Lesa Humanidad

Hubo cinco conscriptos y un ex policía que tuvieron contradicciones para contar lo que vieron

Por Redacción Tiempo de San Juan
La audiencia de esta semana en el Juicio de Lesa Humanidad comenzó con  el testimonio de Juan Agüero, ex integrante de la Guardia de Infantería de la Policía de San Juan, además  pasaron De la Torre, Salazar, Giménez Zapata y Tello. Este último estuvo al borde de ser detenido por falso testimonio. El otro testimonio que se escuchó en el entrepiso de Rectorado lo hizo el Jefe de Transporte en la década del setenta, Carlos Cabrera, que se refirió exclusivamente a su relación con Amidey, uno de los imputados.

Luis Mario Tello es el que más tiempo estuvo al frente del tribunal. Tello dijo que recibían "orden de custodiar una puerta de una casa, una cuadra, no recuerdo si hubo detenidos". Esta fue la primera contradicción porque en la declaración que hizo en 2008 dijo que sí vio detenidos en los operativos que participó. 

Luego de la inquisitoria del tribunal, Tello dijo que "nosotros estuvimos afuera y vimos detenidos esposados y encapuchados que los subían al unimog, nosotros teníamos que volver en los camiones”, reconoció. Después confesó que participó en tres operativos.

La misma situación se dio cuando le preguntaron si le constaba que hubo detenidos en RIM22 y que García sabía por comentarios que estuvo detenido en el Regimiento. A Olivera lo ubica en Casa de Gobierno en el momento del Golpe Militar. Otra de las contradicciones estuvo planteada al momento de recordar  el periodo en que estuvo cumpliendo servicio militar. Dijo que estuvo entre el 74 y el 75. Después reconoció que estuvo hasta unas semanas después de que el Ejército tomará el poder en la provincia. 

Guillermo Zapata compareció este lunes ante el tribunal  luego que en la audiencia anterior el mismo órgano informara que no había comparecido y que lo traerían por la fuerza pública a testificar por los delitos que se investigan en esta megacausa por delitos de lesa humanidad. Al final, a Guillermo Zapata le tocó la distinción de ser asistente de Olivera mientras hizo su servicio militar en le  RIM 22. Además Zapata dijo que estuvo dos veces en el Operativo Independencia y que después le dieron un permiso especial. 
 
Solamente recuerda que había compañías A y B y una de servicios y que no le consta que hubiese Inteligencia. Además, afirmó que no se acuerda que se hubiesen hecho operativos: "Mi función era tenerle limpia la oficina y todo en orden, nada más".
Juan Agüero contó que estuvo en el penal de Chimbas y que todos los que allí estuvieron eran suboficiales de la Policía de San Juan. Pertenecía a la Guardia de Infantería. No recuerda que hayan tenido un listado de prisioneros en aquellos años y que no recuerda ningún nombre de nadie del ejército, aunque admite que miembros del ejército estaban a cargo de los detenidos, que iban con uniforme y que no recuerda tampoco si iban a buscar a un detenido en particular.

Además, Agüero dijo que ellos tenían órdenes policiales de cuidar a los detenidos y que ellos nunca hacían un conteo de los presos. También le contó al Tribunal que conoció a Hugo Salazar y que le llamaba mucho la atención  que le hablaba de la situación de su detención como si Agüero supiese algo. 

También dijo que es primo de Hilda Díaz, otra de las detenidas en el penal, pero que él nunca la vio mientras estuvo en ese lugar y que se enteró muchos años después de boca de su prima cuando volvió del exterior. 

También habló que una vez cantaron la marcha peronista, "Todos los presos salieron a una especie de patio y cantaron ahí”, dijo Agüero. Por otro lado, negó conocer a Oyarzun Cruz, uno  de los policías que ya atestiguó en este juicio. Lo único que recordó es que "algunos comentarios decían que en la parte de adelante del Penal pero yo no he visto gente encapuchada, salvo lo que me dijo mi prima mucho tiempo después” admitió.

Eduardo  Salazar, que estuvo cumpliendo el servicio militar desde 1 de abril de 1975 hasta aproximadamente el 12 de junio de 1976, dijo que estuvo bajo las órdenes del capitán Melo y que su destino fue el departamento de Jáchal, en el escuadrón de Gendarmería porque es nacido en ese departamento.

Carlos Alberto de La Torre estuvo desde el 31 de mayo de 1975 al 30 de mayo de 1976 y que su tarea principal era el mantenimiento del barrio militar y que estuvo en la compañía A al mando del teniente De Marchi. Al respecto de los detenidos dijo que jamás vio un detenido en le RIM22. El cree que participó en operativos, pero que nunca en domicilios particulares, que escuchó comentarios pero que nunca participó. Además estuvo en el Operativo Independencia, pero que patrullaron en busca de subversivos pero nunca encontraron a ninguno.

Lucio Giménez admitió que estuvo en el Golpe militar de 1976 y que estuvo bajo las órdenes de De Marchi y Olivera. "Nunca me enteré que hubo detenidos en el penal de Chimbas. A nosotros no nos llegaba esa información, estuve en un grupo de apoyo apostado en la Casa de Gobierno", dijo.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
jubilaciones: ¿por que el gobierno las pagara en dos cuotas?

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar