jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IMPUESTOS Y PRIVILEGIOS

Nuevos jueces ya hablan de meter amparos en la justicia federal para no pagar Ganancias

Para no hacerlo en forma personal, tienen pensado pedir la intervención del Colegio de Magistrados para que los represente. Por Gustavo Martínez Puga

Por Redacción Tiempo de San Juan

El inminente pago del impuesto a las Ganancias que tendrán que hacer los jueces es un tema que ya genera polémica y malestar en tribunales. Y a quienes más afectará, los nuevos magistrados de Flagrancia, ya piensan en pedir al Colegio de Magistrados que los represente como institución metiendo recursos de amparo ante la justicia federal para frenar la medida del presidente Mauricio Macri porque la consideran injusta.

En la práctica se habla de que los sueldos en Flagrancia rondarán los 70.000 pesos y tendrán que tributar unos 30.000 pesos anuales. Pero las situaciones son diversas, desparejas y polémicas.

Tiempo de San Juan adelantó a mediados de junio que los magistrados sanjuaninos designados para la creación del fuero de Flagrancia serán quienes debuten en la provincia, y tal vez en el país, como los primeros funcionarios judiciales en tener que pagar el impuesto.

Los funcionarios judiciales de Flagrancia en la mira por el pago de Ganancias son 33: los 12 magistrados designados por Diputados (cuatro jueces, cuatro fiscales y cuatro defensores oficiales) más los 21 nuevos Secretario de Primera Instancia que nombró la Corte de Justicia.

A estos podrían agregarse los tres nuevos jueces que nombrarán en Diputados en los próximos días (juez de Trabajo, juez de Cámara Civil y juez de Paz de Caucete).

Todo esto se desató por el cambio que en diciembre del año pasado impulsó el presidente Mauricio Macri, el cual afectará a los jueces que asumieran a partir de enero de 2017.

Mediante la ley 27.346 aprobada por el Congreso, se decidió que los funcionarios judiciales (jueces, fiscales, defensores oficiales y empleados de alto rango del Poder Judicial) también sean alcanzados por el tributo previsto en el régimen de la cuarta categoría, como cualquier trabajador del sector privado.

En la Corte de Justicia de San Juan prevén un dolor de cabeza con ese cambio: habrá jueces que pagarán y jueces que no. Por eso están expectantes a lo que se termine aprobando en el decreto reglamentario de la ley 27.346, para así saber a ciencia cierta a quién afectará el cambio y quién zafará.

POLÉMICA

Sucede que, de acuerdo a declaraciones periodísticas del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, los empleados judiciales que hayan hecho carrera en la justicia y a partir de enero de 2017 lleguen a cargos jerárquicos, no pagarán Ganancias.

Si eso se cumple, por ejemplo en el fuero de Flagrancia creado en San Juan, entre los 33 nuevos funcionarios habrá algunos que pagarán el impuesto y otros no, ya que algunos magistrados designados vienen de ser funcionarios judiciales de alto rango y quedarían exceptuados. Mientras que los abogados que vienen del sector privado sí tendrán que pagar.

Esa es una de las principales discusiones que se genera en Tribunales. Dicen, por ejemplo, que un abogado litigante tiene los mismos derechos que los empleados de carrera del Poder Judicial, y que no ven por qué éstos últimos debieran tener el privilegio de no pagar Ganancias.

Es todo un misterio qué hará el Colegio de Magistrados de San Juan: está integrado en su mayoría por funcionarios judiciales que no pagan Ganancias, por lo que habrá que ver si ponen o no la cara ante la Justicia Federal para enfrentar al Gobierno Nacional defendiendo a los nuevos funcionarios judiciales.

Tiempo de San Juan intentó tener la palabra del presidente del Colegio Magistrados, Gustavo Almirón, pero no fue posible ubicarlo.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar