jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CON Y SIN CORONITA

Privilegio y polémica: los de Flagrancia debutarán pagando Ganancias

El cambio del gobierno nacional no solo discrimina entre los jueces nuevos y los que asumieron hasta diciembre, sino que también lo hace entre los que designaron el jueves porque algunos pagarán y otros no. Por Gustavo Martínez Puga

Por Redacción Tiempo de San Juan

Alguno de los 32 sanjuaninos que fueron designados para estrenar el fuero de Flagrancia en el Poder Judicial serán los primeros funcionarios judiciales locales, y tal vez del país, en pagar el impuesto a Ganancias. En la Corte de Justicia hay preocupación y siguen de cerca lo que resuelva el gobierno de Macri, teniendo en cuenta que los nuevos magistrados podrían recurrir a la Justicia por la discriminación de la que serán víctimas.

Hasta ahora nunca los jueces, fiscales, defensores oficiales y empleados de alto rango de la justicia habían ingresado en el régimen de la cuarta categoría vigente para todos los trabajadores del sector privado.

En San Juan hubo una movida en el Poder Judicial para evitar esa situación: fue en diciembre, cuando asumió en el último día hábil de la justicia una tanda de 11 nuevos magistrados con la evidente intención de hacerlos zafar de Ganancias. Muchos de ellos ni siquiera tenían el espacio físico en el cual ir a trabajar cuando retornó la actividad en febrero de 2017.

El cambio que dispuso el gobierno nacional el año pasado, el cual decía que los magistrados judiciales que designaran a partir de enero de 2017 deberán pagar Ganancias, no solo discrimina entre los magistrados designados a partir del 2017, sino también lo hace entre los nombrados en un mismo momento.

Sucede que de las últimas declaraciones hechas por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se desprende que de la reglamentación que están haciendo con la AFIP se podría dejar afuera del pago de Ganancias a los funcionarios judiciales que vienen de carrera de los que son ingresan a trabajar para la justicia.

Si esa medida se ejecuta, entre los 32 nuevos funcionarios judiciales designados para Flagrancia habrá algunos que pagarán Ganancias y otros no.

Los sanjuaninos que no pagarían Ganancias serían los 11 que fueron designados en Flagrancia y que provienen del Poder Judicial.

En Diputados se designaron 12 magistrados (cuatro jueces, cuatro fiscales y cuatro defensores oficiales) en la sesión del último jueves. A eso se agregarán 20 Secretarios que seleccionó la Corte de Justicia. De ellos, 11 provienen del Poder Judicial y 9 son abogados que seleccionaron por un concurso externo.

La medida también perjudicaría y beneficiaría el bolsillo de los 12 nuevos magistrados, debido a que algunos de ellos están trabajando para el Poder Judicial.

Por ejemplo, entre los cuatro nuevos jueces designados sólo uno de ellos no pagaría Ganancias y los otro tres sí. Eduardo Raed zafaría porque actualmente tiene el cargo de Secretario, mientras que Ricardo Moine, Carlos Alberto Lima y Ricardo Grossi Graffigna sí tendrán que tributar al fisco nacional.

Lo mismo pasaría entre los fiscales designados en Flagrancia: tres deberán pagar Ganancias (Gabriel Adrián Riveros, Ignacio Achem y Virginia Branca) y uno no (Iván Grassi, con cargo de Prosecretario en el Poder Judicial).

Entre los Defensores de Pobres y Ausentes ocurre lo mismo: tres deberán pagar Ganancias (Alejandro Martín García, Lisandro Zapata Lloveras y Daniel Montiel Zelko) y uno no (Juan Facundo Gil Nale, quien es Prosecretario del Poder Judicial).

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Desbaratan una red delictiva nacional con nexo en San Juan dedicada a la compra venta de vehículos y autopartes

Te Puede Interesar