legislativas 2017

El acuerdo Basualdo-Cáceres, rubricado y con reglas de juego

Ambos integrarán una misma lista para las PASO. Quienes quieran competir no podrán ir con ninguno de ellos. Y cada partido podrá presentar una sola lista. Sebastián Saharrea
jueves, 01 de junio de 2017 · 07:35

Quedaron definidas las reglas de funcionamiento de todo el espacio político nucleado alrededor del oficialismo nacional: tanto los partidos de Cambiemos (el PRO y la UCR) como sus socios provinciales (el basualdismo, Actuar, Dignidad Ciudadana, la Cruzada, bloquismo disidente, etc.).

El PRO y el basualdismo son los dos socios más importantes de este espacio, y entre ellos hubo esta semana un acuerdo sobre cómo será el proceso. La definición establece que el partido macrista presentará sólo candidato a diputado nacional, que será Eduardo Cáceres, mientras el basualdismo postulará sólo para senador nacional, Roberto Basualdo. Entre ambos formarán una misma boleta, en la eventualidad que se presente alguna otra propuesta a las PASO de agosto.

Quienes quieran enfrentar en las Paso a la fórmula Basualdo-Cáceres deberán tener en cuenta las nuevas definiciones. La primera es que cada partido deberá presentar su propia candidatura por separado, sin posibilidad de sumarse a la boleta de Basualdo o a la Cáceres. Será así a partir de la disposición de que ninguno de los postulantes podrá llevar colgadas a más de una lista de la restante categoría.

Esto desalienta a los que especulaban con suman una boleta propia a la lista de Basualdo o la de Cáceres, aunque lógicamente que cada votante podrá cortar y colocar cualquier boleta en el cuarto oscuro el día de la elección.

En consecuencia, si la UCR o Actuar o Dignidad Ciudadana, por citar sólo algunos casos, quieren presentar a sus candidatos deberán hacerlo con lista propia, ya sea con la fórmula completa para senador y diputados, o simplemente para alguna de las dos categorías. O mezclando candidatos como lo harán el PRO y el basualdismo.

La otra novedad en el espacio es que se decidieron y acordaron que cada partido que integre el frente deberá llegar con sus reglas internas resueltas, porque cada uno podrá presentar una sola lista. Eso implica que no habrá espacio en la Paso para que se inscriba más de un candidato por partido, por lo que el partido dentro del frente que tenga compulsas internas deberá resolverlas con anterioridad a la inscripción de la Paso.

Y cada uno lo hará de acuerdo con sus propias cartas orgánicas que les da funcionamiento. Por ejemplo, si hay otros dirigentes dentro del basualdismo que pretenden postularse, deberán expresar su inquietud dentro del partido Producción y Trabajo, donde se buscará el método para dirimir esas pujas.

Lo mismo en el PRO, donde ya aparecieron aspiraciones, al menos por medio de carteles caseros pegados con el nombre del abogado Gustavo Zumel. Dentro del PRO aseguran que esa pretensión aún no fue planteada dentro del partido.

Cuentan los macristas sanjuaninos con que disponen de una gran estima a nivel nacional, donde la propia conducción nacional llegó hasta a decidir el primer plenario al máximo nivel en la provincia, como un reconocimiento a ese funcionamiento interno que los ubica entre los más valorados del país. Incluso, ya hubo gestos y hasta comunicaciones desde el PRO nacional para garantizar que no habrá cortocircuitos en esa decisión interna.

De ese modo queda configurado el tablero para el funcionamiento del grupo político sanjuanino que responde al presidente Macri. En las próximas horas habrá reuniones entre  todos los máximos líderes de cada fuerza para aceitar el trabajo según este nuevo tablero.

 

Comentarios