informe

Botaderogate: ¿Pelambres se olvidó 50 neumáticos?

Hace dos días, un sitio especializado publicó el informe sobre lo que puede ser un nuevo eje de conflicto entre San Juan y la minera Pelambres.
miércoles, 8 de marzo de 2017 · 08:19
MINING PRESS

La escombrera que la chilena Pelambres (Grupo Luksic), con operaciones en Chile, construyó en San Juan, Argentina, traspasando los límites fronterizos binacionales,  es una permanente fuente de noticias.

La mayoría de estas novedades han resultado negativas para los intereses de la provincia cuyana. Y muy malas para los directivos de la minera chilena, que están siendo investigados por la Justicia Penal Federal argentina, por los delitos de usurpación de propiedad privada y de agua, además de la probable contaminación.

Una vez más, aunque no constituyen el eje central de esta discusión, vuelven a ser noticia los enormes neumáticos usados que Pelambres depositó sin permiso alguno en territorio argentino

COMUNICADOS MINEROS

A través de un comunicado de prensa publicado oportunamente por este diario,  Pelambres informó que había concluido el retiro de todos los neumáticos depositados en la escombrera.

Según obra en las presentaciones efectuadas por Pelambres en el juicio que tramita la Justicia Federal con asiento en San Juan, a las que Mining Press tuvo acceso, el de neumáticos informado por Pelambres en su comunicado de enero pasado no se ajustaría a la realidad.

Esto surge de cotejar cifras: Pelambres informó a la Justicia, al presentar su plan de retiro, que los neumáticos a retirar serían 579.

Extracto informe Pelambres. (Resaltado de Mining Press).

Pero una vez "finalizado” el retiro de neumáticos Pelambres realizó una nueva presentación ante la Justicia Federal argentina y allí informó que los neumáticos reingresados a Chile fueron 529, ya que había realizado movimientos de tierra buscando neumáticos enterrados. Como no los encontró, había dado por finalizado el trabajo de retiro. 

Primer extracto del informe presentado por Pelambres

 

Último xtracto de informe presentado por Pelambres 

PACHÓN RECLAMA

La minera Pachón –que demanda el retiro total de la escombrera de su propiedad y la rehabilitación ambiental del área afectada - hizo notar a las autoridades que según los propios informes de Pelambres aún quedan al menos 50 neumáticos en la escombrera y señaló con dureza:

Extracto de  la presentación judicial de Pachón

 Pachón acompañó un acta realizada en la misma escombrera ante escribano de la cual surge que efectivamente Pelambres estuvo buscando neumáticos enterrados por no conocer su ubicación.

 El Extracto de acta de escribano presentada por Pachón:

Mientras tanto, en la semana que se inicia, tres directivos de Pelambres, entre ellos su presidente, tendrán que prestar declaración indagatoria ante el Juez Federal penal en San Juan. 

La cuestión de los neumáticos, cuyo retiro habría tenido una merma del 10% del número total, no termina con la reparación del botadero ilegal. Desde el punto de vista técnico han opinado constituye la mayor preocupación ambiental, que ha motivado el interés de organizaciones ambientalistas y del Congreso Nacional.

La pregunta siguiente es qué futuro tiene el retiro de los 50.000.000 ton de escombros que Pelambres depositó en suelo argentino.

Comentarios