Ex funcionario

La Justicia rechazó la liberación de José López y confirmó su procesamiento

Casación consideró que había riesgo procesal y de fuga. El ex funcionario kirchnerista fue encontrado tratando de ocultar U$S 9 Millones.
jueves, 2 de febrero de 2017 · 16:29
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó liberar al ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López y dejó firme su procesamiento en la causa por enriquecimiento ilícito, en la que fue detenido cuando intentaba ocultar 9 millones de dólares dentro de un convento en General Rodríguez.

Los camaristas del máximo tribunal penal del país Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani consideraron que hay "riesgo procesal" y de fuga, al remarcar que ese dinero provino de delitos, y por ello se negaron a revocar la prisión preventiva del ex funcionario nacional, según la resolución firmada el 19 de enero pasado, en plena feria judicial, pero divulgada hoy.

"De hacer lugar a la excarcelación de José Francisco Lopez, se concluye que habrá de entorpecer el accionar de la justicia o sustraerse a su requerimiento", concluyeron los jueces en el fallo al que accedió Télam.

Casación dejó firme así la decisión del juez federal Daniel Rafecas, quien lo había procesado con prisión preventiva.

Al fundar su decisión, los jueces advirtieron sobre "todas las circunstancias que rodearon a la detención de López, esto es, conductas orientadas al ocultamiento de sumas millonarias de moneda extranjera y objetos de valor". 

Además, remarcaron que "existen pruebas que aún están pendientes de producción", entre ellas una nueva citación a indagatoria dispuesta por Rafecas para el acusado.

López orquestó "maniobras clandestinas tenientes al ocultamiento de los valores provenientes del delito" y esto "permite suponer, ante la cantidad de dinero incautado en poder del imputado, una conducta no solo obstruccionista de la acción de la justicia, sino también, la existencia de un peligro de fuga cierto", agregaron los camaristas.

"En consecuencia de todo ello, luce adecuada y fundada la aplicación en el caso de la prisión preventiva como medida cautelar tendiente a evitar los riesgos procesales precitados", concluyeron.

Además, máximo tribunal penal declaró "inadmisible" un recurso de queja contra el procesamiento dispuesto, con lo cual también quedó firme.

De esta forma, rechazó planteos que habían sido realizados por los defensores de López, Diego Sánchez y Fernando García.

López fue detenido en junio pasado cuando intentaba esconder bolsos con casi 9 millones de dólares dentro de un convento de General Rodríguez.

El ex secretario de Obras Públicas -quien permanece detenido en el penal de Ezeiza- fue procesado con prisión preventiva por enriquecimiento ilícito y el 10 de este mes volverá a ser indagado en la causa en relación a la propiedad de departamentos en el barrio porteño de Recoleta.

López también fue procesado en la causa por el direccionamiento de la obra pública a favor del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz durante el kirchnerismo, la misma investigación en la que fueron procesados el ex ministro de Planificación Julio De Vido y la ex presidenta Cristina Kirchner.
 
 
 
(Fuente: Los Andes) 

Valorar noticia

Comentarios