Nuevo escenario

Salud: qué piden los gremios a la nueva ministra

El Sindicato Médico y ATSA plantearon qué temas preocupan en cada sector. Mirá lo que dijeron.
martes, 19 de diciembre de 2017 · 16:52

Los titulares locales del Sindicato Médico y la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina estuvieron presentes en el acto de asunción de Alejandra Venerando como ministra de Salud. Tiempo de San Juan les consultó a Alfredo Duarte (ATSA) y Daniel Sanna (Sindicato Médico) sobre los puntos que desde sus sectores creen que son clave para la discusión en el Ministerio. 

Sobre la imagen de Venerando, Sanna dijo que “esperemos que haya diálogo por lo menos para poder construir algo, empezamos bien con el otro ministro y terminamos mal, en dos años no logramos conformar una sola comisión para avanzar en ninguno de los temas, que se fueron resolviendo unilateralmente y no siempre bien”. Mientras que Duarte aseguró que “la conocemos desde hace muchos años, de nuestra propia actividad, ella ha tenido diferentes cargos muy importantes y ha desarrollado una gran tarea, nosotros siempre aspiramos a un gran entendimiento con las autoridades”. 

Respecto de los pedidos concretos, Sanna dijo que “necesitamos hablar de un plan de salud para la provincia de San Juan, hablemos de la ley de carreras, de una recategorización dentro de la ley de los profesionales a los que nosotros representamos, recursos humanos, hay áreas críticas que no tenemos armados servicios como en la periferia, en los hospitales creados. Se tienen que crear servicios como clínica médica, pediátrica, toco ginecología y cirugía donde se pueda. No hay una sola red armada, estamos hablando de hospital de referencia con el área programática, venimos insistiendo en eso”. 

A su turno, Duarte especificó que “el tema más preocupante es la falta de personal de enfermería, es un tema muy serio que tenemos que sentarnos a conversar para resolverlo, por cuanto estamos muy de acuerdo con la inauguración de nuevos hospitales, ampliación de especialidades médicas y mayor capacidad de camas de internación que son sumamente importantes. Pero indudablemente tenemos una seria falencia en personal de enfermería con título habilitante, para ejercer la profesión. Esto no es de ahora y es un problema de la Argentina y el mundo. La solución es capacitar, las universidades deben ampliar los cupos, los que se reciben no alcanzan para cubrir las vacantes por jubilación”. 
 

Comentarios