En medio de un tironeo con pocos antecedentes en el mundo cultural sanjuanino, Gustavo Plis Sterenberg fue desplazado esta tarde en su rol de director de la Camerata San Juan. Tras una larga reunión en Turismo en el Centro Cívico, donde participó la orquesta a pleno y el propio Sterenberg, se definió que de aquí en más no habrá más director en el afamado cuerpo musical sanjuanino y que retomarán las presentaciones este mismo domingo, ya sin director según dijeron fuentes calificadas a Tiempo de San Juan. Así terminó la era de Sterenberg, quien entró en la Camerata en 2010 tras estar en la Sinfónica local.
En la reunión que se llevó a cabo esta tarde, se pusieron a consideración dos reglamentos: el que leyó Sterenberg y el que llevaron y leyeron los músicos. Todo en un clima de respeto aunque con una tensión indisimulable, tras los cruces entre el director y algunos de los integrantes de la orquesta que lo acusaron de maltratos, y shows suspendidos debido a la fuerte interna.
Ganó la pulseada el reglamento que proponían los músicos, consensuado antes del encuentro, fundamentado en que las cameratas en todo el mundo no suelen tener director. Así, el domingo actuarán sin director, en su nueva modalidad, en un concierto organizado por el Ministerio de Educación en el Auditorio. Y retomarán luego el ritmo con la agenda de presentaciones suspendidas en agosto, en medio del dilema, que intentarán cumplir a lo largo de septiembre.
Se desconoce qué hará Sterenberg, quien no atendió los llamados de Tiempo de San Juan. El ahora ex director es nacido en Buenos Aires y se radicó en San Juan tras ser director de orquesta en Rusia. También es conocido por escribir un libro sobre la batalla guerrillera de Monte Chingolo y su pasado en el Ejército Revolucionario del Pueblo.