El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó hoy que el presidente Mauricio Macri "considera a los intendentes como socios” y remarcó que "la falta de infraestructura en la Argentina no es un problema de determinado partido político” sino que es "un problema de todos”.
"Las ciudades que se inundan y la falta de infraestructura en la Argentina no son un problema de un determinado partido político, son un problema de todos los argentinos que tenemos que resolver en conjunto. Por primera vez en la historia del país se plantea la idea de que tenemos que trabajar en equipo. El Presidente considera a los intendentes y a los gobernadores como socios de este equipo para resolver problemas”, señaló Frigerio en conferencia de prensa durante el Primer Encuentro Nacional de Intendentes que se desarrolla en el predio de Tecnópolis, en Villa Marteli.
El ministro encabezó junto al presidente Macri la apertura del Encuentro al que asistieron más de 1800 jefes comunales de todo el país y luego brindó una conferencia de prensa junto a los intendentes de Santa Fe, José Corral; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de San Martín, Gabriel Katopodis; y de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza.
En ese marco, destacó que el encuentro es importante porque permite "intercambiar experiencias e incentivar a todos los intendentes del país” y subrayó que luego del evento los jefes comunales podrán "asumir mejores prácticas para dar mejores respuestas”.
"Las obras públicas no son para los gobernadores o para los intendentes. Lamentablemente, es un error de concepto que venimos sufriendo hace algunos años, pero las obras son para la gente. En pleno siglo XXI es un absurdo que haya más de tres millones y medio de familias con problemas de hábitat, y que haya tantos millones de argentinos sin acceder al agua potable y sin acceder a cloacas”, sostuvo Frigerio.
Indicó también que "el Gobierno Nacional tiene muy claro cuáles son las prioridades de inversión en los gobiernos locales” y aseguró que "Nación no puede hacer cualquier tipo de obra pública en los gobiernos municipales porque no tiene sentido”.
"En el pasado se hacían de esta manera obras muy chiquitas y obras grandes. Desde el enripiado de algún camino hasta una represa hidroeléctrica. Y eso también hay que ordenarlo”, señaló el ministro.
En tanto, destacó que el impulso del Plan Belgrano "va a permitir saldar la deuda que tiene la Argentina de por lo menos hace doscientos años con su Norte Grande” en una zona que "ha sido la más olvidada y adonde ha ido menos inversión en estos años de historia”.
También ponderó que en estos 10 meses de gobierno de Mauricio Macri comenzó a "descentralizarse los recursos” y por el contrario "se han reducido los recursos discrecionales”.
"En estos últimos años se han concentrado los recursos como nunca en el gobierno central y muchas veces esos recursos se usaban para someter políticamente a las provincias y a los municipios. Eso hay que cambiarlo”, recalcó Frigerio.