entrevista

Uñac: `Ahora la pelota la tiene el gobierno nacional´

El Gobernador consideró que es responsabilidad del macrismo convocar a todos los sectores a dialogar sobre ganancias. Sobre los votos sanjuaninos a favor del proyecto opositor, dijo que `hay que dar vuelta la página´.
miércoles, 14 de diciembre de 2016 · 10:15

"Hay que analizar que este fue un error  de cálculo del gobierno nacional, con un proyecto que tiene que ver con el presupuesto después de haber aprobado el presupuesto nacional y los provinciales, porque lo presentaron sin tener el número necesario para aprobarlo”, comenzó a analizar el gobernador Sergio Uñac, lo que dejó la convulsionada jornada de ayer en el Senado nacional.

"La oposición aprovecha esto y en el medio queda el Estado nacional que recibiría menos, pero que lo puede equilibrar con emisión o tomando deuda; y nosotros, que sólo podemos equilibrar invirtiendo menos y sin hacernos cargo de las cosas que la sociedad espera de los gobiernos provinciales”, señaló en Radio Sarmiento.

Para Uñac la discusión se da "en el marco de que estamos todos convencidos, por lo menos yo, de que fortalecer el salario real de los trabajadores es el camino, fue promesa de campaña de todos los candidatos a presidente. El camino para alcanzar esto siempre debe ser el diálogo. Ayer nos reunimos 10 gobernadores, Chaco, Entre Rios, Salta, Santa Fe, Córdoba, diciéndoles `miren este no es el camino, hay que fortalecer el salario pero ´buscando que nadie resulte particularmente perjudicado´”.

El proyecto de la oposición "para San Juan implicaba la vuelta de las retenciones, un error grosero, porque a 6 meses de haberlas eliminado, lo que en San Juan generó 1500 puestos de trabajo, reponerlas era un pésimo ejemplo hacia adentro y hacia afuera, para el inversor extranjero que necesita reglas de juego claras y que se mantengan en el tiempo”, apuntó.

"Hoy la pelota la tiene el gobierno nacional, que debe generar una gran convocatoria con todos los sectores para que demostremos que los dirigentes ponemos el bien general por sobre los intereses sectoriales”, manifestó.

Ya pensando en las negociaciones que seguramente serán febriles en los días venideros, precisó que "el primer punto es eliminar la vuelta de las retenciones mineras. Era la única actividad productiva que se gravaba. Era una posición demagógica. Gravar y hablar mal de la minería es casi un deporte nacional. Minería no es solo megaminería, hay productores pequeños también con cales, hierro, cobre. Hay que desgravar las actividades productivas que generen mano de obra. Yo podría haber pedido, que no lo hice, que vuelvan a grabar con el 5% que le bajaron a la soja, y restituir las retenciones a los cereales. Si eso se hizo, no se puede volver hacia atrás”.

"Los gobernadores sabemos que recibiremos menos dinero, habrá que ver cómo atenuamos el impacto para que podamos cumplir con las expectativas, y que se fortalezca el salario real. Para eso hace falta diálogo”, declaró.

"Sabemos que todos vamos a aportar. Pero San Juan y otras provincias, por baja de ingresos (coparticipables) y por lo que significaba para la minería este proyecto teníamos un doble prejuicio”, advirtió.

El voto sanjuanino a favor del proyecto opositor

"Con respecto al voto hay que dar vuelta la página. Hay que entender que en el caso del diputado nacional que lidera el partido más importante de la oposición (por José Luis Gioja), tiene una postura”, justificó.

"Esto nos debe dejar varias enseñanzas: al gobierno nacional, no presentar proyectos a destiempo sin tener la aprobación. A la oposición, no presentar proyectos apurados, como este que tenía defectos de fondo, y hacia afuera, no atentar contra la seguridad jurídica”, concluyó.

Comentarios