El gobernador Sergio Uñac confirmó esta mañana en Casa de Gobierno que se levantó la paralización que pesaba sobre la mina Veladero, en Iglesia, tras el incidente ocurrido semanas atrás.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl gobernador Sergio Uñac confirmó esta mañana en Casa de Gobierno que se levantó la paralización que pesaba sobre la mina Veladero, en Iglesia, tras el incidente ocurrido semanas atrás.
El Gobernador, al dar la información pidió que se subrayen algunos aspectos, en el análisis.
En primer lugar, que "ante la contingencia ambiental el estado paralizó la mina y garantizó el trabajo”.
"Que ha pedido del ejecutivo el poder judicial determinó la imposibilidad de trabajar en la mina y que la empresa realizó los trabajos pertinentes para garantizar la seguridad”, agregó.
"Se mirarán las condiciones de la seguridad ambiental; la empresa vino cumpliendo con lo que se le pidió y los controles serán estrictos como tienen que ser”, anticipó.
Por último, el gobernador reafirmó que "tenemos las expectativas de que la minería siga siendo el eje del desarrollo de San Juan”.
Quien levantó la suspensión fue el juez de Paz de Iglesia, Hugo Quiroga, que tuvo que hacerse cargo de la causa por el nuevo incidente en Veladero al subrogar a Pablo Oritja, el juez jachallero que tomó una licencia en pleno proceso judicial.
Quiroga había adelantado esta mañana que la suspensión podría levantarse "hoy o mañana”.
Según Quiroga había trabajado hasta muy tarde "en la resolución en base s los dictámenes que he recibido, incluso el del plan de trabajo a futuro de la minera, que si bien no estaba en las cautelares, si era un requerimiento de la autoridad del tema, por parte de la Provincia”.
Fuentes de la minera aseguraron que ya están llevando a los trabajadores a la montaña para retomar el proceso de producción
(En el archivos adjunto mirá el comunicado de Barrick Gold)
Contenido especial