Con el cuarto auto de procesamiento que dictó el juez Benedicto Correa, la mega causa de las expropiaciones ya tiene 16 procesados por el escándalo de las causas judiciales irregulares por las que el Estado Provincial debió pagar cifras millonarias.
Seis de ellos están en condiciones de ir a juicio oral y público, donde se resolverá si son o no culpables de los delitos que les atribuyen.
Esos seis son: "Santiago Graffigna (el abogado procesado como jefe de la asociación ilícita) y Ana María Melvin (ingeniera, perito de Fiscalía de Estado), ambos por el primer procesamiento, que dictó la jueza María Inés Rosellot. Luego, sobre el procesamiento que dictó el juez Benito Ortiz, a Graffigna se le suman con procesamiento firme Carlos Macchi (juez destituido por este escándalo) y tres peritos que citaba Graffigna: Fernando Videla, Juan Pablo Quiroga y Víctor Hugo Bustos.
JUICIO DESDOBLADO
Por ahora no tomó estado público alguna iniciativa oficial por parte de Fiscalía de Estado (quien representa a la Provincia como querellante en el proceso) para pedir al juez que clausure la investigación y eleve a juicio la causa para los que ya tienen procesamiento firme. En diciembre de 2015, el fiscal de Estado Guillermo De Sanctis había anunciado que la idea era ir pidiendo un juicio para las personas que fueran quedando con procesamiento firme.
Pero ahora, en opinión del fiscal penal de primera instancia, Carlos Rodríguez, eso no sería conveniente: "Hay que esperar a conocer qué resolverá la Cámara Penal sobre los procesamientos que fueron apelados, los dictados por el juez Benedicto Correa, porque el tribunal de la Sala Segunda puede tomar decisiones que sean vinculantes”.
El fiscal Rodríguez también dio su opinión sobre la posibilidad de desdoblar el juicio, lo que permitiría juzgar primero a los que tienen procesamiento firme: "Hay que estudiarlo muy bien, para ver si es o no conveniente. En el caso de lesa humanidad se desdobló”.
LOS 16 PROCESADOS
En total son 16 los procesados, entre ellos los seis que ya no pueden recurrir a que les revean el fallo.
¿Quiénes aún están en apelación? Del tercer procesamiento, dictado por el juez Benedicto Correa, resta que la Sala Segunda de la Cámara Penal (tribunal especial, integrado por Caballero Vidal (h.), Maximiliano Blejman y Silvia Peña) resuelva la situación del abogado Horacio Alday, de la ex jueza Rosalba Marún y de los peritos de Graffigna, Bustos, Videla y Quiroga (son hechos distintos a los que ya tienen procesamiento firme). Y del cuarto procesamiento, también dictado por el juez Correa recientemente, una vez que les lleguen las apelaciones que se están produciendo en estos días, la Sala Segunda deberá resolverles la situación legal a Mario Díaz (ex Fiscal de Estado); Néstor Adán Ruíz (funcionario de Recursos Energéticos) y los seis integrantes del Tribunal de Tasaciones de San Juan, Joaquín Francisco Fernández, Julio César Fernández, Pedro Ernesto Bazzani, José Manuel Moreno, Adolfo Cravero y Eduardo Nicolás Olivera.
¿QUÉ FALTA?
Ya no quedan hechos nuevos en la mega causa de las expropiaciones. Para que se termine de investigar completamente, resta que el juez Benedicto Correa tome algunas medidas de pruebas solicitadas por el fiscal penal Rodríguez y por el principal sospechoso, el abogado Graffigna.
Además, el juez Correa debe resolver la situación legal de tres personas que habían sido involucradas: el abogado Gustavo Mulet (le tomaron declaración indagatoria pero fue anulada por un error procesal), María Celina Infante (ex secretaria del estudio jurídico de Mulet) y Héctor Mario Carelli, quien era el jefe del área de expropiaciones en Fiscalía de Estado (le tomaron una declaración informativa).
A Mulet le podrían tomar nuevamente una declaración indagatoria o dictarle sobreseimiento.