La ex presidente Cristina Elisabet Kirchner deberá presentarse en los tribunales de Comodoro Py 2002 a media mañana. No será la primera vez del año que lo haga, pero sí la primera en que deberá defenderse en una causa por delitos de corrupción.
El pasado 13 de abril tuvo su primera visita al tribunal para ser indagada por el juez Claudio Bonadio en la causa dólar futuro. En aquella ocasión la acompañó una importante movilización de militantes.
Por eso, la Cámara de Casación Federal pidió el viernes al Ministerio de Seguridad que disponga los medios para reforzar la seguridad interior y exterior de los tribunales.
A partir de las 10, la ex mandataria será indagada por el juez federal Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, por presunto direccionamiento de obras públicas al grupo Austral Construcciones. Se investiga si el empresario patagónico Lázaro Báez obtuvo privilegios a la hora de adjudicarse los proyectos.
Los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Mahiques denunciaron que entre 2003 y 2015 Baéz obtuvo 49 obras pero solo terminó dos. No obstante todas fueron cobradas en tiempo récord, en relación a los otros contratistas del Estado.
En su último dictamen ambos pidieron la ampliación de la imputación que realizaron en agosto contra Cristina. Luego de analizar 15 obras viales realizadas por las empresas de Báez, detectaron serias irregularidades. "Se verifican numerosas y graves irregularidades que demuestran la existencia en los pasados años de una matriz de corrupción destinada a favorecer al empresario amigo de los ex presidentes en perjuicio de las arcas del Estado", dice la acusación.
Según el Centro de Información Judicial, entre los 17 citados a declarar también se destacan Julio De Vido (1° de noviembre), Lázaro Báez (2° de noviembre), José López (3 de noviembre) y Carlos Kirchner, primo de Néstor (11° de noviembre). La lista se completa con otros funcionarios nacionales y de Santa Cruz.
Durante los últimos días de noviembre, cuando termine con las indagatorias, Ercolini deberá decidir la situación procesal de Cristina Kirchner. El avance de esta causa influirá directamente en el desarrollo de otras investigaciones como 'Hotesur' o 'Los Sauces' ya que generaría un precedente para probar vínculos ilícitos con Báez.
Lea más: Cristina Elisabet Kirchner vinculó a Mauricio Macri con posibles allanamientos a su casa en Río Gallegos
El domingo, tras llegar a Buenos Aires, Cristina Kirchner publicó una serie de tuits donde denunció una presunta decisión del juez Bonadio de allanar su casa en Río Gallegos el mismo día de su declaración.
Dijo que existiría una "sincronización asombrosa" porque "saben que yo estoy citada por Ercolini en CABA". Y agregó: "Creerá Macri que de esta manera puede tapar la catástrofe social y económica".
(Fuente: Infobae)