viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trastienda

La llamada de De Vido que convenció a CFK para venir a San Juan

El Ministro de Planificación Federal pasó por el teatro del Bicentenario y se quedó maravillado. Llamó desde el lugar a la presidenta y le sugirió conocerlo. Cristina en la inauguración de Punta Negra prometió venir al corte de cintas.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Natalia Caballero

Un viaje desde el Aeropuerto al hotel donde pasó la noche el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue suficiente para que el funcionario nacional quedara maravillado con la impresionante estructura del teatro del Bicentenario. De Vido paró en el lugar junto al gobernador José Luis Gioja y desde la obra llamó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Le dijo que no podía perder la oportunidad de conocer el imponente teatro que se está terminando de edificar. Durante la inauguración del dique Punta Negra, la propia Cristina aseguró que la próxima visita que haga a San Juan será para cortar las cintas de este emblema de la cultura provincial.  

El Ministro contó que cuando pasó por la obra, se quedó maravillado y contó la trastienda de la llamada a Cristina. "Pasé por el Teatro del Bicentenario en un paseo que hice con el gobernador desde el Aeropuerto al Teatro. Le llamé ahí mismo a la presidenta, le expliqué la maravilla que era, que después del Centro Cultural Néstor Kirchner va a ser un referente importante de la cultura, como pasó con el estadio de fútbol en donde hoy viene Boca y Racing, se jugó la Copa América, van a haber partidos de la Sudamericana a futuro. Hoy ese estadio es referente a nivel nacional y el teatro va a ser igual, los artistas van a querer venir a este teatro”, señaló De Vido. 

Durante la inauguración del dique Punta Negra, el Gobernador invitó a la Presidenta a venir a conocer el teatro, incluso le dijo que venga con sus dos nietos: Néstor Iván y Helena. CFK respondió con risas y aseguró que estará presente en el corte de cintas del teatro del Bicentenario, una obra que empezó a construirse hace tres años y que hoy ya lleva un avance superior al 80 %. 

En un principio se especuló con que podía inaugurarse en septiembre de este año, pero la apertura deberá esperar. La idea es que el acto sea a todo lujo, incluso se especulaba con la presencia del tenor de trascendencia internacional, Plácido Domingo. Ahora la idea es dejar abierto al público el teatro a fines de octubre, principios de noviembre, antes de que tanto Cristina como José Luis Gioja dejen sus cargos en el poder Ejecutivo. 

La última visita a San Juan que hizo CFK el 3 de octubre del 2013. En aquella oportunidad, los actos centrales fueron en el Auditorio Juan Victoria. Desde allí por teleconferencia inauguró la ampliación de la textil Vicuña. También dejó habilitado un laboratorio de energías alternativas, dependiente de la UNSJ. Esta fue la última oportunidad en que la Presidenta estuvo en suelo sanjuanino. 

¿Cómo es la obra que impresionó a CFK?

El Teatro del Bicentenario tendrá capacidad para más de 1300 espectadores en sus dos salas, quienes podrán disfrutar de obras de teatro lírico, ballet, conciertos sinfónicos y corales, música de cámara y otros eventos culturales. La sala principal se construye bajo el modelo acústico de la sala lírica del Teatro Colón. 

La herradura de la gran sala ya se asoma detrás de los dos bloques en L que conforman los edificios de apoyo, los primeros en ser levantados en un predio de dos hectáreas ubicado en el sector sur de la manzana donde se encuentra la estación San Martín (actualmente un centro cultural), comprendida entre las avenidas Córdoba, España y Las Heras. Un gran arco de hormigón de 63 m de luz revestido con 9 mil placas de mármol travertino envuelve el edificio sobre el frente y le da escala monumental al acceso, de cara al parque público que lo conecta con el Centro Cívico.

La obra comenzó en septiembre de 2012 con los primeros dos meses y medio dedicados a las tareas de movimiento de suelos. Ahora, con la estructura y la envolvente finalizadas, la construcción entró en la etapa de terminaciones.

La construcción está a cargo de una UTE, formada por las empresas Panedile, César Borrego y Perfil. 
El concepto de diseño fue "empotrar” en el suelo una gran masa. Luego, la estructura se comporta como una ménsula. Esto determinó que la cuantía de acero en las columnas llegue a 500 kg/m3, y se emplearon hierros de 32 mm en columnas y tabiques.

Para ordenar la obra y resolver las uniones constructivas, se dividió el proyecto en bloques, de la A a la J, que coinciden con las juntas de dilatación del edificio. Se materializaron juntas móviles; las más grandes llegan a 40 cm, conformadas por una tapa fija metálica y un fleje. Ambas partes se pueden desplazar una sobre otra, una solución similar a la unión entre los vagones del subte. "Lo más complicado es resolver estas juntas en las cubiertas”, aclara Mermet. Se materializan con una pieza de zinguería con perfiles conformados a partir de chapas gruesas unidas por bridas.

Por indicación del ingeniero calculista, en todos los locales donde fue posible, las divisiones internas se resolvieron con panelería liviana. En el caso de la gran sala, por razones acústicas, el cerramiento se realizó con ladrillón de San Luis, que tiene 20 cm de ancho, para aportar masa. Mientras que el techo de la sala en sí es liviano, con vigas reticuladas ubicadas a unos 18 metros de altura respecto a la platea. Completan la cubierta paneles tipo sándwich (dos caras de chapa con aislante interno). Y un cielo raso acústico suspendido, conformado por varias placas de roca de yeso superpuestas, más un entramado de madera con un 50 % de vacíos.

El piso de la sala será de madera y estará apoyado sobre una estructura metálica. Al quedar suspendido, debajo se conforma una cámara de resonancia, similar a la del Teatro Colón, que se aprovechará también para la distribución del aire acondicionado. De ese modo, la sala y platea funcionan de forma análoga a un instrumento musical al que hay que afinar. Eso se logra con los frentes de palcos de entablillado de madera ciego y cortinas que se pueden mover de acuerdo al requerimiento acústico.

Por cuestiones de seguridad, todas las telas son tipo Trevira, cuya composición es retardadora de fuego y no genera gases tóxicos.

La instalación de aire acondicionado es de VAV con forzadores de bajo nivel de ruido, y fue estimada para un rendimiento de 4 horas con la sala a pleno. Para ello, requiere una sala de máquinas de 1.500 m2. Como el escenario no puede estar acondicionado, se colocarán extractores de aire.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
leonardo gioja, en off the record: perdimos la provincia, alguien tiene que hacerse responsable video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar