Legislatura

Diputados: tratan el gas estatal y entra una batería de proyectos del Ejecutivo

En la sesión de mañana bajará al recinto la creación de la empresa estatal de gas. Además, ingresan 11 iniciativas desde Casa de Gobierno. Enterate de qué leyes toman forma.
miércoles, 09 de septiembre de 2015 · 11:57

A poco de ingresar el proyecto del Ejecutivo a la Cámara de Diputados (entró el 24 de agosto) y cumpliendo con la consigna oficial de pronto despacho, los legisladores tratarán mañana en el recinto la creación de la empresa Gas Provincial Sociedad del Estado (GPSE), herramienta con la que se prevé llegar con este servicio especialmente a departamentos alejados, en medio del malestar gubernamental por el funcionamiento de las empresas distribuidoras Ecogas y Mulet. Además ingresa una batería de proyectos firmados por el Ejecutivo, en total 11, 10 de ellos serán enviados a comisión para su estudio.
La iniciativa para crear GPSE consta de un proyecto de ley de 12 artículos más un anexo de 20 artículos para la conformación del ente. Entre otros parámetros fija que "La Dirección de Administración de la Sociedad estará a cargo de un Director, en carácter de Presidente de la Sociedad, y designado por el Poder Ejecutivo. Para ser Director se requiere ser ciudadano argentino, mayor de 30 años, tener experiencia y probada capacidad en la conducción de empresas, públicas y/o privadas. Durará tres (3) años en sus funciones y podrá ser reelegido sin limitación. En caso de renuncia, fallecimiento, incapacidad o inhabilidad del Presidente de la Sociedad, será remplazado por un suplente, designado por el Presidente, conforme las facultades atribuidas en el artículo 9º. La ausencia del Presidente de la Sociedad dará origen al reemplazo temporario cuando la misma se prolongue por un lapso mayor a siete (7) días”. 

Ejecutivo, hiperactivo

Por otro lado, los proyectos del Ejecutivo que tomarán estado parlamentario son 11: para aprobar el acuerdo de constitución de un Consorcio Asociativo Público-Privado, denominado BIOPRODUCTORA SAN JUAN; para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación parcial, un inmueble ubicado en el departamento Rawson, que será destinado a la construcción de la Estación Transformadora Provincial Rawson/Pocito 132/33/13,2 kV;  para aprobar la Addenda N.º 2, de la Carta Acuerdo N.º 4, al "Convenio de Asistencia Técnica e Investigación suscripto entre el Gobierno de la Provincia de San Juan (EE-PROSAP-UECPPA) y la Fundación ArgenINTA",   para la ejecución del proyecto: Desarrollo Competitivo del Sector Semillero-Provincia de San Juan; para aprobar la prórroga de plazo de ejecución de la Carta Acuerdo N.º 5, al Convenio Marco de Cooperación, Asistencia Técnica e Investigación,    celebrada entre el Gobierno Provincial y la Fundación ArgenINTA, en relación a la ejecución del proyecto: Desarrollo de Áreas Bajo Riego de la margen sur del río San Juan, canal Céspedes-Sarmiento; para aprobar el Convenio Específico de Colaboración, entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico; y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), para la ejecución de la obra menor: CAMINO RURAL COLECTOR ESTE BARREAL – DEPARTAMENTO CALINGASTA; para modificar los Artículos 3º y 4º de la Ley N.º 8488, referida al "Aprovechamiento Hidroenergético El Tambolar”; para declarar que los proyectos de obras con destino a viviendas, establecimientos educativos, salud, seguridad se excluyan de evaluación y declaración de Impacto Ambiental (DIA) según Ley N.º 504-L; para imponer el nombre de "Los Berros” a la escuela secundaria creada por Resolución Ministerial N.º 2219-ME-15, ubicada en la localidad de Los Berros, departamento Sarmiento; para imponer el nombre de "Papa Francisco” a la escuela de Nivel Inicial Nº 29, creada por Resolución Ministerial  Nº 0627-ME-15, en el barrio Bermejo, departamento Caucete; para aprobar el Convenio Específico Nº 307, suscrito el 11 de agosto de 2010, y Addenda Nº 01/2014 celebrada en fecha 29 de diciembre de 2014, entre el Ministerio de Agricultura,  Ganadería y Pesca de la Nación y el Gobierno de la Provincia de San Juan; y para aprobar  el Convenio de Ejecución del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) Nº 117/2015, suscripto el 29 de abril de 2015 entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Provincia de San Juan.

Comentarios