para garantizar la transparencia

Las propuestas que llevará la oposición a la CNE

Crear la figura de fiscal informático, entregar a los presidentes de mesa paquetes con boletas para poder reponer en caso de faltante y un mayor control sobre la recepción de telegramas son algunas de las medidas que llevarán a la Cámara Nacional Electoral.
martes, 08 de septiembre de 2015 · 10:35


La Cámara Nacional Electoral (CNE) convocó a todos los partidos políticos a una reunión la próxima semana para debatir posibles vías de acción que ayuden a garantizar la transparencia en los comicios del próximo 25 de octubre. En ese camino las fuerzas de la oposición anunciarán mañana en conferencia de prensa las propuestas que llevará a la CNE.

En la Cámara de Diputados la oposición anunciará hoy "medidas concretas" para evitar irregularidades en las Presidenciales de octubre próximo. 

La diputada del PRO, Patricia Bullrich, quien intentará renovar su banca en los comicios, adelantó algunas de las propuestas que llevarán a la CNE. Entre ellas se cuenta:

* Proporcionar a los presidentes de mesa paquetes armados con las seis boletas que competirán por la Presidencia para entregar a los ciudadanos que avisen la falta de papeletas en el cuarto oscuro.

* Incorporar la figura de "fiscales informáticos" en las dependencias del correo.

* Controlar los nombres de las personas que participan en la recepción e información de los telegramas.

Los diputados que participarán en la conferencia prensa intentarán además que la Cámara Electoral acceda a reemplazar el telegrama como modo de verificación válido por el escaneo del acta de escrutinio.

A su vez, la oposición llegó a un acuerdo para intercambiar información y compartir fiscales para la reposición de boletas del candidato que sea, pero se aclaró que la fiscalización en la mesa será de cada partido.

Para más adelante, ya que los tiempos electorales están corriendo y no admite modificaciones de fondo, los opositores asumirán el compromiso de coordinar a nivel legislativo cambios en la legislación electoral.

De la conferencia de prensa participarán hoy, además de Bullrich, Mario Negri (UCR), Graciela Camaño (Frente Renovador), Omar Duclós (GEN), Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) y Luis Lusquiños (Compromiso Federal). 

 

Fuente: Minuto Uno

Comentarios