Resolución

Corte Suprema rechazó demanda antiminera de Solanas contra San Juan

Así lo comunicó la Fiscalía de Estado. Quedan abiertas dos causas de seis, vinculadas a Pascua-Lama. Una caratulada 'Vargas' y la otra 'Fuci', correspondiente a la Fundación Ciudadanos Independientes.
lunes, 7 de septiembre de 2015 · 09:00
"La Corte Suprema de Justicia resolvió positivamente causas contra la Provincia referidas al ambiente, entre ellas una promovida por Pino Solanas”, informó oficialmente este lunes la Fiscalía de Estado en un comunicado.

El Fiscal de Estado, doctor Guillermo De Sanctis informó que existían seis causas ambientales de larga data promovidas por algunas ONG’S y personas físicas. De esas causas nunca se corrió traslado a la Provincia, salvo en una.

El Fiscal De Sanctis detalló las causas ambientales referidas, que son: "ASSUPA” (Asociación de Superficiarios de la Patagonia); "Flores, Roberto Ramón”; "Zeballos Saúl”; "Vargas Ricardo”, (estos tres, residentes sanjuaninos patrocinados por el abogado Diego Seguí); "Raffo Julio y otros ciudadanos porteños encabezados por Fernando Pino Solanas, Claudio Lozano, Mario Macitelli” y FUCI (Fundación Ciudadanos Independientes, de San Juan).

Los juicios "ASSUPA” y "Flores” ya habían sido resueltos antes del Acuerdo del martes 1 de septiembre, y en ellos la Corte se declaró incompetente en instancia originaria sin entrar siquiera en el fondo de la cuestión. En tanto que, en el último Acuerdo de los Ministros del Supremo Tribunal de la Nación, ocurrido el último martes 1, se resolvieron las causa: "Zeballos” declarándose la incompetencia sin abordar el fondo del planteo; "Raffo; Solanas y otros”, rechazando la demanda en todas sus partes, dando la razón a la Provincia, ya que es la única en que se le dio participación para ejercer su defensa; "FUCI” en la que se dispuso asimilarla a la causa "Vargas” y suspender su resolución final hasta que se tengan las respuestas de los informes pedidos en "Vargas”; y finalmente "Vargas” en la que, como, se sabe la Corte resuelve pedir informes sobre la situación ambiental en el lado Argentino del Proyecto Pascua-Lama, o sea el sector Lama.

En definitiva, las únicas causas ambientales contra San Juan que se encuentran activas son "Vargas” y "FUCI”, pues todas las otras fueron terminadas positivamente para la Provincia, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En cuanto al pedido de informe de la Corte en la causa "Vargas”, que refiere al Proyecto Binacional Pascua-Lama, el Fiscal de Estado sostuvo que, una vez recibido por la Provincia el respectivo oficio de la Corte Suprema, el informe en sus cuatro puntos determinados por el Supremo Tribunal, será contestado en tiempo y forma acompañando toda la información Científica y Técnica suministrada por los especialistas y auditorias que se han realizado en Lama.

De Sanctis recordó que en la misma causa"Vargas” la Corte, en septiembre de 2013 requirió a la Provincia un informe sobre todo lo relativo a la Declaración de Impacto Ambiental, respondiéndose en esa oportunidad con un informe del Fiscal de Estado remitiendo más de 45.000 mil fojas de documentación.

En esta oportunidad la Corte Suprema Argentina solicita informes sobre la situación ambiental en Lama, sector argentino, aduciendo como motivo el fallo de la Corte de Copiapó que suspendió el proyecto del lado Chileno, o sea Pascua, a fin de conocer, toda vez que se trata de un Proyecto Binacional, si el sector argentino se ha visto impactado por el problema ambiental del lado Chileno, lo que no ha ocurrido como se demostrará con los informes que en forma oportuna se remitirán a la Corte de parte de la Provincia de San Juan.

Agregó el Fiscal De Sanctis que la Corte todavía no ha declarado su propia competencia en la causa aludida.

 

Fuente: Canal 13.

Comentarios