Repercusión

Para Riofrío, no hay que descartar un sabotaje con connotaciones políticas en Veladero

La senadora dijo que en épocas de elecciones no cree demasiado en las casualidades. Le pidió a la Justicia que investigue esa posibilidad.
jueves, 24 de septiembre de 2015 · 15:13

La senadora Maira Riofrío se refirió al incidente en Veladero y dijo que no hay que descartar un sabotaje con connotaciones políticas. "La compuerta estaba abierta a 40 días de las elecciones", dijo la legisladora del Frente para la Victoria. Le pidió a la Justicia que no descarte esta posibilidad, que investigue y al mismo tiempo, arremetió duro contra los legisladores que vinieron a sesionar ayer en la Provincia, liderados por Pino Solanas. 

"Es un momento muy complejo para la minería, pero creo que lo que nosotros como sanjuaninos- muy preocupados por lo que ha pasado- tenemos que poner en el marco adecuado la discusión. No podemos volver a la discusión binaria minería sí o minería no porque entonces nunca damos vuelta la página. Ese tema no tiene que entrar en la discusión. Lo que sí tiene que entrar en la discusión es qué pasó, cuáles son las responsabilidades y no descartar ningún escenario", arrancó diciendo Riofrío ante lo acontecido en la mina Veladero, operada por la canadiense Barrick Gold.
 
La legisladora en declaraciones exclusivas a Tiempo de San Juan manifestó: "Yo lo vengo diciendo, en épocas electorales las casualidades no me cierran, no cierra. Tengo una visión muy particular sobre la posibilidad de un sabotaje y de un sabotaje no solamente interno, puedo llegar a pensar en un sabotaje con connotaciones políticas. Honestamente lo digo y me hago cargo".
 
En consonancia agregó: "No creo que sólo debamos buscar quién fue negligente o qué operario se equivocó y dejó la compuerta abierta. La compuerta estaba abierta a 40 días de las elecciones. Si nosotros tenemos una visión de la realidad de la Argentina, no se han ido creando escenarios muy particulares en cada una de las provincias, nosotros tenemos que ser muy conscientes que políticamente la minería ha sido un talón de Aquiles en el discurso nacional de la oposición. No estoy diciendo que tenga una prueba, simplemente estoy diciendo que sería bueno que se investigara también la posibilidad de un dolo, de un dolo con una connotación política". 

La senadora destacó la actuación del gobierno provincial y el apoyo nacional. "Scioli y Gioja y este gobierno han demostrado que tienen la valentía para enfrentar los problemas, no hemos estado solamente en las buenas, hemos estado en las malas y difíciles y es aquí donde se ven los jugadores, sus talentos y sus fortalezas".
 
Finalmente, se refirió a la visita de los legisladores de la comisión de Ambiente ayer en San Juan. "Lo anunciaron como la presencia de la comisión de Ambiente, yo me encargué de decir que no era la visita de la comisión de Ambiente la que venía porque inmediatamente Solanas hizo la comunicación el bloque oficialista dijo que no iba a dar quórum. Vinieron legisladores que tienen posiciones tomadas, no vienen con un espíritu amplio a ver qué pasó, ellos tienen posiciones políticas con respecto al tema minero tomadas y han hecho política con este tema. Lo tomo como aprovechando, como seguramente no tienen problemas en sus jurisdicciones vienen a ocuparse cuando las instituciones están funcionando. No hay nadie más preocupado por encontrar a los culpables de esto que el propio gobierno", concluyó. 
 



 

Comentarios