Ayuda para el votante

Las 10 cosas que tenés que saber antes de votar

Toda la información para entrar al cuarto oscuro sabiendo de qué se trata y lo que significa esta elección, la primera de hasta 3 que pueden tener los sanjuaninos.
sábado, 08 de agosto de 2015 · 09:26
1-¿Qué son las PASO?
PASO es la sigla de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, Años atrás los partidos hacían las internas puertas adentro para definir quiénes iban a ser candidatos. Desde 2011 se establecieron las PASO por las cuales se unificaron las elecciones de todos los partidos, o sea que se elige en simultáneo, y se abre la votación a todos los ciudadanos no sólo a los afiliados de un partido.  Así, las Primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. En esta oportunidad son  para elegir candidatos a cargos nacionales y provinciales. Una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales y provinciales.
Las Primarias son Abiertas porque todos los ciudadanos participan de las elecciones (sean o no afiliados a un partido político), Simultáneas porque el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas en un mismo acto electoral, y Obligatorias para todos los ciudadanos y todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones generales –cuando se votará por quién se queda con el cargo- del 25 de octubre (aún para aquellos que presenten una única lista de precandidatos). 
 
2-¿Qué se elige?
El 9 de agosto se eligen candidatos a cargos nacionales y provinciales, mientras que hay provincias que adelantaron sus elecciones provinciales el Gobierno de San Juan dispuso que los cargos locales se elijan en la misma fecha que los nacionales, son 9 categorías en total. Los sanjuaninos votan para definir los candidatos a los siguientes cargos nacionales: presidente y vicepresidente de la Nación, diputados nacionales (tres) y parlamentarios del Mercosur (1 del distrito San Juan y 19 del distrito nacional). Y los siguientes cargos provinciales: gobernador y vicegobernador, diputados proporcionales (17), diputados departamentales (1 por comuna, en total son 19), intendente (1 por comuna, en total son 19) y concejales (la cantidad varía en cada departamento, entre 5 y 12).      
 
3-Las boletas
En total, en San Juan habrá 560 boletas, siendo Pocito el departamento donde más habrá con 42 y Valle Fértil donde menos habrá con 20. En el cuarto oscuro los votantes se encontrarán con boletas de distintos colores, cada una de ellas corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contienen las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia. En caso de que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas son del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos. Las boletas tienen distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas. El voto completo tiene 9 categorías separadas entre sí por línea de puntos, cada una ocupa un cuerpo que mide 18 cm de alto por 9 de ancho mientras que la boleta extendida mide 18 cm por 81.  
 
4-¿Cómo se vota? 
Si no se conoce el lugar de votación puede consultarse el padrón definitivo en los locales establecidos del Correo, Juzgados y/o Registro Civil, Comisarías y Municipios, como también en la web en www.padron.gov.ar. Todo elector habilitado entre 18 y 70 años está obligado a votar,  los electores de 16 ó 17 años y los mayores de 70 años no serán sancionados si no van.  Se vota de 8 a 18 horas. Todos los documentos son válidos para votar siempre que vote con el documento que figura en el padrón o una versión posterior. El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías. Podrá votar una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes. Podrá votar por una categoría, varias o las 9. Lo que no debe hacer es elegir más de una opción para una misma categoría, ya que su voto será computado nulo. Un votante que no votó en las Primarias podrá votar en las Generales pero la votación es obligatoria y el que no asista a un turno debe justificarlo para no caer en infracción (con multa entre 50 y 500 pesos). 
 
5-¿Cómo se clasifican los votos?
-Voto válido: Es el regularmente emitido, tanto cuando sea emitido mediante una boleta de una lista de una agrupación política determinada (voto afirmativo o positivo), como cuando no se coloque ninguna boleta para esa categoría (voto en blanco). 
-Voto afirmativo o positivo: cuando se emite mediante boleta oficializada de una misma lista para todas las categorías de cargos; cuando para cada categoría de cargos se eligen boletas oficializadas de diferentes listas de una misma agrupación política o de agrupaciones diferentes, cuando habiendo en la boleta tachaduras de precandidatos, agregados o sustituciones, su encabezado (donde está el nombre y el número de la agrupación política y la categoría de precandidatos) se encuentre intacto; cuando en un sobre aparezcan más boletas oficializadas de la misma lista y categoría de cargos, solo se computará una destruyéndose las restantes. 
-Voto en blanco: cuando el sobre esté vacío o contenga un trozo de papel de cualquier color sin inscripción alguna; cuando en el sobre faltase un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría, se considerará voto en blanco sólo para dicha categoría. Voto nulo: cuando se emite mediante una boleta no oficializada; cuando se emite con inscripciones o imágenes inadecuadas, o se hayan incluido objetos extraños (monedas, estampitas, etc.); cuando se emite mediante boleta oficializada que contiene inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo el caso de tachaduras de precandidatos, agregados o sustituciones en que se considera válido; cuando se eligen para una misma categoría de cargos boletas de distintas listas pertenecientes a una misma agrupación política o a agrupaciones diferentes. Se emite mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras no contenga por lo menos sin rotura o tachadura el nombre y el número de la agrupación política, la letra de la lista y la categoría a elegir.
 -Voto recurrido: es aquel cuya validez o nulidad sea cuestionada en el momento del escrutinio de mesa por uno o más fiscales, quienes deben fundamentar su solicitud con una expresión concreta de las causas en un formulario especial, firmándolo y consignando sus datos. Dicho formulario se adjuntará a la boleta y al sobre respectivo, remitiéndose a la Justicia Electoral Nacional o Provincial según sea el caso.
- Voto de identidad impugnada: Es un voto sobre el cual la autoridad de mesa, su suplente y /o los fiscales consideran que el votante no es el titular del documento cívico que presenta. La impugnación se realiza antes de emitirse el sufragio. Los sobres con los votos de identidad impugnada se colocarán en la urna junto con el resto de los votos, pero no serán abiertos durante el escrutinio de mesa. Estos votos se remiten a la Justicia Electoral Nacional o Provincial.
 
6-¿Cómo se cuentan los votos?
Una vez terminado el proceso de votación –a las 18hs- el Presidente de Mesa, con la ayuda de su suplente, cierra la mesa y realiza el escrutinio de votos: abriendo y clasificándolos; completando las actas y el telegrama correspondiente que entregará con el resto del material electoral al personal del correo oficial.  A los efectos de los porcentajes que se establecen constitucionalmente y las leyes electorales solo se tienen en cuanta los votos válidos afirmativos.
El Telegrama de Resultados es un formulario en el que se transcriben los resultados consignados en el Acta de Escrutinio, que se transmite por conducto del Correo Oficial a las autoridades electorales. 
Hay dos recuentos de votos: el Provisional –conocido también como Provisorio- y el Definitivo. El Recuento Provisional de Resultados  es una actividad de carácter informativo, elaborado a partir del procesamiento informático de los datos de los Telegramas recibidos por la Dirección Nacional Electoral.  Estos resultados no tienen valor jurídico. Sí tienen un valor informativo hacia la ciudadanía y sirven como herramienta para que las agrupaciones políticas organicen el control del Escrutinio Definitivo, mediante la información mesa por mesa. El Escrutinio Definitivo consiste en las operaciones de resolución de los votos impugnados y observados de cada mesa y su adición, cuando proceda, a los resultados de la misma, en la validación del acta de escrutinio y en la suma aritmética de los datos de la totalidad de las Actas de Escrutinio de un distrito. Dentro de las 48hs. de finalizados los comicios, las Agrupaciones Políticas pueden presentar reclamos y protestas ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral o la Junta Nacional Electoral (según el caso) y posteriormente realizarán el escrutinio definitivo, debiendo concluirlo en el menor tiempo posible. Validadas las actas, el Juzgado o la Junta Electoral, una vez terminadas las verificaciones, realizará las operaciones aritméticas de resultados, los que registrará en un acta especial.
Por su parte, el Tribunal Electoral Provincial informó que como no se ha previsto hacer el Escrutinio Provisorio para las Categorías Municipales, es decir, para Intendente y Concejales, se dispuso efectuarlo en la sede del Tribunal Electoral Provincial, en el segundo piso de Tribunales, con personal a su cargo. El Escrutinio Provisorio se podrá consultar en www.jussanjuan.gov.ar/paso2015.
 
7-Autoridades de mesa
En estos comicios se designaron 3.212 presidentes de mesa, un titular y un suplente por cada una de las 1.606 mesas que se dispondrán en 204 escuelas a lo largo de la Provincia. Las autoridades de mesa son las mismas para las PASO y las generales de octubre. Se les dio capacitación para el control de la votación y escrutinio. Quien asistió a la capacitación tiene derecho a cobrar 550 pesos por cada jornada electoral en la que trabaje, en cambio, quien no se capacitó cobrará 350 pesos por cada elección.
 
8-Fiscalización
Cada partido o alianza que se presenta en las PASO reúne fiscales para el control de la votación y del escrutinio. Las fuerzas grandes no tienen problema para reclutarlos pero a las chicas se les complica: para custodiar todas las mesas se requieren 1.606 y un número ideal es 2.000 para tener además fiscales generales y suplentes. En los partidos dijeron que no hay sospechas de fraude pero que en esta oportunidad hay que tener especial atención por la gran cantidad de precandidatos que se presentan. Un precandidato a gobernador de un frente importante contó que "Todos los fiscales nuestros tienen amor a la camiseta sobre todo porque no tenemos recursos para pagarles nada. Para hacer las cosas bien necesitamos 2.000 fiscales entre suplentes y generales. Y hay anotados más de 2.000, total nosotros tenemos 600 y pico de precandidatos, si cada uno lleva 3 fiscales estamos bien”. Por su lado, un precandidato a gobernador de un partido de izquierda analizó que "No tenemos todo, necesitamos 1.600 y no sé si llegamos a la tercera parte entonces hemos privilegiado que todas las escuelas que son unas 200 tienen fiscales y a partir de ahí se agregan más para controlar todas las mesas, tenemos un acuerdo con otro frente para darnos una mano”. Además, los partidos deben organizar un refrigerio para los fiscales.
 
9-Veda
Desde las 48 horas antes del acto eleccionario rige la veda, en este caso corre desde las 8 horas del 7 de agosto. La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. El Código Electoral Nacional –San Juan adhiere- prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios. Por otro lado, el Código Nacional Electoral prohíbe durante los 15 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las PASO y la elección general la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales. 
 
10-Lo nuevo
Los argentinos elegirán por primera vez parlamentarios del Mercosur con el voto directo, un cambio importante ya que hasta ahora quienes tienen esa representación son miembros del Congreso Nacional, elegidos por cada una de las dos cámaras, que tiene dos sanjuaninos en ese cuerpo.  En diciembre pasado, el Congreso Argentino sancionó una ley que fija la elección de Parlamentarios del Mercosur, dando cumplimiento al protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur, firmado en 2005 por los entonces presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El Parlasur es un órgano unicameral, independiente y autónomo que tiene como función principal velar por el cumplimiento de las normas del Mercosur para avanzar en los intereses de la región. Tiene 188 representantes, de los cuales Argentina cuenta con 43, que se eligen por distrito único nacional y el resto, 24 a razón de uno por provincia y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El sanjuanino vota por la lista de nacionales y la lista del único representante por San Juan.

Comentarios