Bariloche: una insólita boleta con más de 300 nombres

El diseño despertó reclamos en varias fuerzas. Se utilizará en las elecciones del 6 de septiembre.
sábado, 08 de agosto de 2015 · 19:11
La Junta Electoral de Río Negro definió el diseño de la boleta única de sufragio para los comicios municipales a llevarse a cabo el 6 de septiembre, y los apoderados de los partidos políticos participantes tienen tiempo hasta hoy para formular observaciones. Algunos ya pidieron cambios de foto y reclamaron por el tamaño de sus logos, pero lo llamativo es que se parece a la página de un diario.

El modelo definitivo debería estar hoy mismo en la imprenta contratada para confeccionar no menos de 120.000 ejemplares, dijo la presidente de la Junta, Karina Chueri, consultada por el diario Río Negro. 

El atraso en el sistema electoral se hace evidente al verificar la boleta contiene diez listas y casi 300 nombres en un apretado cuadro de 42 por 29,5 centímetros. Cada partido tiene destinado el tamaño del papel de un chicle.

Para cada opción hay un casillero superior que permite marcar el voto de "boleta completa" y hacia abajo aparecen las tres secciones con los candidatos al Ejecutivo municipal, al Concejo Deliberante y al Tribunal de Contralor, cada una con su casillero para marcar en caso de que el votante lo elija para ocupar un lugar en el próximo gobierno municipal.

De ese modo el elector puede votar hasta tres partidos distintos ese día.

Comentarios