SERGIO UÑAC, CANDIDATO A GOBERNADOR FPV

Uñac: “Que San Juan sea de las provincias donde más se votó a Scioli sirve”

El análisis del aspirante a suceder a Gioja en una charla íntima tras su contundente triunfo en las PASO del 9 de agosto. Por Miriam Walter.
domingo, 16 de agosto de 2015 · 08:55
Por Miriam Walter

-¿Ahora más a la distancia cómo evalúa las elecciones?

-En lo general fue una elección fantástica porque la gente se expresó. Es verdad que hubo demoras pero también que hubo un alto porcentaje de participación y eso me parece que fortalece la democracia. Me parece que nosotros por primera vez hemos usado las PASO, en realidad en la Provincia había dos fórmulas, creo que eso es para destacar. Y en lo personal tengo un agradecimiento muy grande para todos los que han confiado en mí. Creo que es importante el proyecto que representamos por todo lo hecho en 12 años y lo de los años venideros, tenemos experiencia y contactos suficientes. Somos parte de un proyecto nacional que estuvo a un punto y medio de ganar en primera vuelta si esta hubiera sido la general. Y más destacable a nivel provincial porque San Juan es una de las provincias donde más porcentaje ha obtenido, entre las 3 ó 4 en el país.

-(Interrumpe un llamado del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para felicitarlo) ¿Ha recibido muchos llamados de gente de la Nación?

-Sí, con Daniel Scioli nos comunicamos con mensaje que lo felicité y él me retribuyó las felicitaciones. Con Pepe Scioli, Paco Pérez, Aval Medina y varios dirigentes nacionales que me parece que han visto que no hemos escatimado esfuerzos en la campaña nacional y provincial.

-Usted no es un desconocido en la Nación…

-A mí me conocían pero con el accidente los 5 meses que estuve a cargo del Ejecutivo incrementé el trato con todos. Era como que me trataban en el sentido de que me había llegado una máxima responsabilidad y obviamente no me podían dar la espalda. Era un hecho no deseado pero había que asumirlo y me hice cargo. Una vez estaba con el Coqui Capitanich cuando era jefe de Gabinete y entró la Presidenta, eran las nueve y media de la noche, me preguntó por José Luis y San Juan y le agradecí todo. 

-Recién usted le comentó a Sileoni que la gente en la calle le agradecía haberse portado bien cuando Gioja estaba accidentado ¿Cree que eso influyó en el voto?

-Las buenas actitudes son importantes y yo actué como correspondía. Cuando estuve en el Gobierno hice todo lo que tenía que hacer, inmediatamente que volvió el Gobernador yo no volví  más porque era lo que correspondía, acompañarlo y retribuirle el gesto de confianza que me dio en 2011 de ser su compañero de fórmula. Yo le he dado confianza en ese sentido y la gente ha visto que no le saqué el cuerpo a la gestión y tampoco a los problemas. Gestioné, fui a Buenos Aires, conseguí  plata para los productores, me reuní con el sector minero…

-¿Que San Juan haya sido una de las provincias con mejores resultados para Scioli le sirve para mostrar credenciales en la Nación?

 -Siempre sirve. No gravitan los porcentajes lo que se valora acá son las actitudes. No importa si somos el 2% o el 5% del padrón del país, lo que importa es que acá hubo gente que creyó en el proyecto de Daniel Scioli y nosotros nos pusimos al frente para que la sociedad sanjuanina lo conozca y acompañe. Eso tiene un valor para gestionar. 

-¿Son compinches con Scioli?

-El deporte nos ha juntado hace dos años, hemos jugado al fútbol, hemos transpirado, nos hemos reído, hemos intercambiado camisetas. Eso ha generado una relación muy particular, quizá en momentos donde no todos tenían esa predilección.

-¿Le sorprendió algún resultado de las PASO propio o ajeno?

 -Gratamente, el acompañamiento que he tenido de los sanjuaninos, he sacado 53% y en la sumatoria del Frente 61, porcentaje que me responsabiliza y agradezco. Lo demás se venía viendo, en San Juan hay encuestadores serios y marcaron lo que se fue dando. 

-Usted se ha venido reuniendo con los ahora candidatos del FpV ¿va a hacer una campaña diferente?

-Seguir trabajando y vamos a trabajar codo a codo, antes íbamos a un departamento con los dos para lograr un equilibrio. Ahora estamos convocando a los que salieron segundos para seguir haciendo un proyecto provincial y también departamentales, que acompañen al que salió primero porque no hablamos de ganadores y perdedores sino de primeros y segundos. 

-¿Está confiado en que los que no ganaron trabajarán para los que sí?

-Yo creo que sí. No es un exceso de optimismo, estoy seguro de que va a ser así porque por encima de las personas está el proyecto, van a trabajar como corresponde.

-¿Cómo ve la performance del frente que lídera el PRO?

-No les ha ido bien pero es producto de lo que han establecido ellos, cada uno cosecha lo que ha sembrado, pero nosotros no hablamos de la oposición.

-¿No quiere opinar entonces del escenario en que Massa se baja para potenciar a Macri?

 -No está bien que lo hiciera si lo han pensado, porque lo que han mostrado en las PASO lo tienen que mantener en la elección general.

-¿Los resultados de octubre cree que serán parecidos a los de agosto?
-Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que Scioli gane en primera vuelta.

-¿Hay piso para las generales?

-Vamos a trabajar para seguir subiendo como corresponde, sobre todo con los que esta vez no nos acompañaron, pero la decisión final la tiene la gente.  

Buena onda con "El Chueco”

En medio del festejo en la sede del PJ el domingo por la noche, Sergio Uñac se acordó de Carlos "Chueco” Mazzón, figura histórica del kirchnerismo que falleció el 7 de agosto último.

Sergio Uñac tiene un trato frecuente con Mauricio, uno de los hijos de Mazzón. "Lo conozco de la militancia y él es de Gestar, cada vez que había actividades nos veíamos y yo de ser vice cuando José Luis se accidentó me llamaban el Chueco y Mauricio. Y después él ha estado vinculado a Scioli hace bastante, de ahí la relación”, contó el sanjuanino. Y agregó que "Mazzón hacía una cena todos los fines de año de dirigentes provinciales y José Luis siempre estuvo. Este año por primera vez me invitó a esa cena pero no pudimos viajar ni José Luis ni yo, las cenas del Chueco eran históricas dentro del Justicialismo”. 

Uñac evaluó que "Mazzón era un dirigente con una trayectoria política importante, fue una gran pérdida. Creo que las personas que marcan hitos del peronismo siempre las tenemos que recordar. Lo hace José Luis con mi viejo. El Chueco tenía trayectoria nacional, era un gran estratega, José Luis el sábado se acordó mucho de él, y a mí me pareció que era importante que en nuestra casa, el PJ, era justo homenajearlo”.

Incluso se escuchó una versión de que el Chueco le había puesto el ojo a Uñac para la candidatura y se lo había hecho ver a Gioja. El Vice no descartó nada: "Era amigo de José Luis. Tenía las encuestas de todas las provincias eso era súper conocido, entonces me consta que yo figuraba y es probable que haya tenido alguna conversación con José Luis sobre si seguía o no seguía y quien podía sucederlo, pero son suposiciones mías”.   

Galería de fotos

Comentarios