Scioli dijo que las obras "amortiguaron los efectos del temporal"

El gobernador bonaerense defendió lo hecho durante su gestión, aunque reconoció la existencia de lugares que aun están muy expuestos en diversas localidades.
domingo, 16 de agosto de 2015 · 13:22
El gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se refirió esta mañana a las consecuencias de las lluvias que azotaron el territorio bonaerense durante más de una semana y aseguró que "las obras han amortiguado los efectos" de las lluvias, aunque admitió que "hay lugares muy expuestos como zonas de Pilar, Salto o Arrecifes".

Durante una entrevista con el programa Diario del Futuro, que se emite por la Rock and Pop, el mandatario provincial aseguró, de todos modos, que deben buscarse terrenos "para que las familias puedan estar allí de manera definitiva" y, respecto de la situación al día de hoy, aseguró: "Se van normalizando las cuencas y el tiempo acompaña; paralelamente a esto, avanza la relocalización de familias en otros en terrenos, en distintos municipios, porque hay viviendas precarias que ante la crecida del río siempre van a estar vulnerables".

Además del trabajo de relocalización, Scioli indicó que les pidió "a fabricantes y comerciantes en el marco de la responsabilidad social empresaria, que faciliten el stock de electrodomésticos" para que aquellos que perdieron todo puedan acceder nuevamente a esos artefactos. "Hay que avanzar en la reposición de muebles y electrodomésticos", remarcó.

Consultado sobre su viaje a Italia, el gobernador respondió: "Soy una persona que permanentemente está en contacto con los temas de la provincia y forman parte de mi agenda las relaciones internacionales". En ese sentido, recordó que la sublevación de los policías de 2012 lo encontró en Brasil, aunque destacó: "Gracias a ese viaje tenemos 20 hospitales intermedios". Sin embargo, afirmó: "La prioridad es siempre atender las cuestiones acá, por eso volví".

Muy duro contra Macri y la alianza Cambiemos

Por otra parte, Scioli cargó con dureza contra el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, y sus propuestas económicas, al afirmar que pretende "volver a la flexibilización laboral, la apertura extrema, el abandono del Estado y la concentración de la economía".

Al referirse a Macri como el "jefe de la alianza" Scioli afirmó: "Sus ideas contrastan con lo que creemos que debe ser el rol social del Estado activo moderno". En ese sentido, se refirió a las declaraciones de entresemana del jefe de Gobierno porteño ante empresarios, donde planteó que el tipo de cambio está atrasado y que durante un eventual gobierno suyo podría haber una devaluación determinada por el mercado. "La devaluación termina afectando y desprotegiendo al salario real, con la consecuente desprotección de sectores vulnerables", afirmó el gobernador.

"Los que dicen 'cambiemos' quieren volver a la flexibilización laboral, la apertura extrema, el abandono del Estado y la concentración de la economía", sentenció el candidaro presidencial del FPV, que aprovechó la ocasión para confirmar la incorporación del economista Miguel Peirano, que formaba parte del espacio de Sergio Massa, a su equipo: "Peirano es un hombre con quien compartí una gran experiencia. Trabaja activamente dentro de nuestro equipo". En ese marco, subrayó que su modelo económico apuntará a "promover la movilidad social ascendente y el consumo interno y a la banca pública como palanca del desarrollo".

"El cambio puede ser una muy linda palabra, pero yo propongo un país de soberanía e independencia y no un país de dependencia y que volvamos al condicionamiento, que es un esquema obsoleto en el mundo. Hemos visto en España, en Grecia, las consecuencias devastadoras de estas políticas. El camino debe estar orientado hacia la agenda del desarrollo", indicó, y destacó "la coherencia" del FPV en comparación con otras opciones. "Estuvieron acá, después allá, estuvieron en contra de YPF, de Aerolíneas, de la administración etsatal de las AFPJ, y ahora están a favor. El PRO se abstuvo en la Ley de Fertilización Asistida y eso pone de manifiesto su concecpción del rol del Estado".

Sobre este punto, aseguró que el que representa su fórmula junto a Carlos Zannini es "el proyecto que más defiende a los humildes, que más protege a los trabajadores y que más ayuda a la clase media" y afirmó: "Esto cada vez va quedando más claro y el pueblo argentino tendrá que definirlo en octubre. El último 9 de agosto ha dicho: 'Sobre estos sólidos cimientos queremos seguir avanzando, no queremos un salto al vacío. por eso esa diferencia de 3 millones de votos con Macri y de 5 millones de votos con Massa'".

Por otra parte, el gobernador bonaerense remarcó la derrota de quienes "basaban sus campañas en un escenario apocalíptico económico, social e institucional" y mencionó operaciones como la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la presión sobre el dólar, las acciones de los fondos buitre, la embestida Aníbal Fernández y el aprovechamiento político que se ha hecho de las inundaciones.

Comentarios