A la moda

La perlita fashion de las elecciones

La campera negra inflable fue la prenda elegida por los candidatos de todos los colores políticos. Abrigada, moderna y cómoda, las tres virtudes de este abrigo. Por Natalia Caballero.
domingo, 16 de agosto de 2015 · 09:01
Por Natalia Caballero

Sin distinción de partidos políticos ni de edades, los candidatos sanjuaninos a la hora de elegir su vestuario para estas elecciones del 9 de agosto se inclinaron en su mayoría por camperas negras inflables para darle batalla al frío, siempre cuidando la comodidad y la imagen. Sergio Uñac, Roberto Basualdo, Franco Aranda, Ruperto Godoy, Enrique Conti son algunos de los políticos que escogieron esta prenda para sortear las PASO. Para los ganadores se puede transformar en cábala, a no olvidar que al gobernador José Luis Gioja lo acompaña desde hace 12 años una campera roja Ansilta y no le fue para nada mal en los comicios.  

Los distintos cortes fue lo que diferenció una campera de otra. Pero casi todos los candidatos eligieron abrigos inflables, con bolsillos amplios y cuello. Las marcas preferidas de los políticos son las The North Face, las Ansilta y las Nike. Los más conservadores eligieron camperas Lacoste, más simples y con un corte menos deportivo. 
Los candidatos sanjuaninos que usaron camperas negras en las PASO fueron: Sergio Uñac, Roberto Basualdo, Enrique Conti,  Franco Aranda, Ruperto Godoy, Daniel Molina, Dante Elizondo, Fabián Martín, Sergio  Miodowsky, Rubén Uñac y Pablo García Nieto son los políticos que fueron retratados el mismo 9 con este atuendo, pero que lo vienen usando desde hace bastante tiempo en la campaña. 

El uso extendido de este abrigo empezó en Buenos Aires, ya que en su mayoría son impermeables y posibilitan hacerle frente a las lluvias. En el ámbito político empezaron a usar camperas de este tipo Mauricio Macri y Sergio Massa. 

La elección del vestuario en política no es una cuestión de azar. Basta pensar en los gremialistas. Apenas alguien piensa en uno, lo asocia con la típica campera de cuero negro que al día de hoy pocos se atreven a llevar. Uno de los que sigue usándola es Hugo Moyano, líder de la CGT opositora. Difícilmente los sindicalistas que forman parte de la CGT oficialista porten una campera de cuero negro sin que alguien haga mención a Moyano. 

En términos estéticos la campera negra impermeable transmite seriedad, por el color elegido, vitalidad y energía, por tener onda deportiva y previsibilidad, por ser impermeable. 

La política y el vestuario

Por Antonio Gutiérrez Rubí

No es algo habitual en la mayoría de políticos, pero sí puede verse algunas veces cómo la vestimenta formal −traje y corbata− pasa a un segundo plano en determinadas ocasiones. Candidatos o políticos aparecen en camisa, sin chaqueta, y con las mangas recogidas. ¿Por qué ese look? ¿Qué quiere transmitir? La comunicación política, la estrategia de los asesores y aquello que los candidatos o políticos quieren que la gente perciba de ellos tiene mucho que ver.

Las mangas de la camisa enrolladas buscan crear la percepción de que los candidatos «quieren ponerse a trabajar», de energía y de pasión por lo que hacen y dicen. Además, muestran un carácter desenfadado, que rompe con los cánones de políticos serios, encorsetados en sus trajes y alejados de la gente corriente. En verano, seguramente, irán en manga corta a escuchar al candidato o político que se viste como el resto de miembros de su equipo y de las personas que están en ese momento a su alrededor. Por otro lado, es señal de relajación y de sentirse cómodo y relajado. Si alguien está incómodo ante cierto público, no se arremanga la camisa.

Las camisas suelen ser blancas ya que este es el color neutro por excelencia, fácil de combinar con los distintos colores que pueden aportar los trajes y, sobre todo, las corbatas, y porque es visible ante cualquier fondo, y también adecuado para la televisión. Todos estos aspectos contribuyen, a veces de un modo muy sutil pero efectivo, a una mejor comunicación de un determinado mensaje. Las formas son fondo.

Galería de fotos

Comentarios