opiniones

Periodistas de todos los medios analizaron las PASO y el panorama para octubre

Dieciocho periodistas sanjuaninos reflexionaron sobre las elecciones primarias: dieron a conocer sus opiniones y evaluaron a los grandes protagonistas de los comicios. Por Natalia Caballero
sábado, 15 de agosto de 2015 · 09:52
Preguntas
1-¿Cuál fue la sorpresa en estas PASO?
2-¿Quién fue el gran ganador de las elecciones?
3-¿Quién fue el gran perdedor de los comicios?
4-¿Cuál es el panorama que avizora para las generales de octubre?

Daniel Tejada, Canal 13.
1-Varias, pero una en particular: el rendimiento electoral de Rodolfo Colombo en Capital, quedando segundo detrás de Franco Aranda, desplazando a Eduardo Cáceres. Fue el regreso del fundador de ACTUAR al terreno municipal luego de haber sido candidato a gobernador en 2011 y haber desgranado su representación en la comuna. Su misión ahora es polarizar con el jefe de Anses o ser desplazado por el PRO.
2- Sergio Uñac porque no sólo pasó la interna con Ruperto Godoy, cuyo resultado se adivinaba en la víspera, sino que también consolidó una diferencia prácticamente irremontable con el resto de los candidatos a gobernador. Hasta las primarias, la intención de voto del vicegobernador lo ubicaba con expectativa. Después del domingo comenzó a materializarse la sucesión para el 10 de diciembre.
3- Podríamos decir que fue el ministro de Turismo, Dante Elizondo, porque cayó frente a Franco Aranda por un margen mayor al que se anticipaba. Pero me quedo con el macrismo como unidad política que arrancó la campaña con una fuerte impronta y buenas mediciones, particularmente en Capital, pero los guarismos del domingo dejaron al PRO en situación de remar bastante para la general.
4-En lo nacional, Daniel Scioli podría quedar cerca de la victoria en primera vuelta, si no repite errores como su ausencia en plena inundación de Buenos Aires. Mauricio Macri por un lado y Sergio Massa por el otro ofrecen una oposición dividida que facilitaría las cosas al FPV. En lo provincial la ola oficialista no alcanzaría para revertir las tendencias en Santa Lucía y Rivadavia, con fuertes figuras del basualdismo como Marcelo Orrego y Fabián Martín respectivamente.
 
Leonardo Domínguez, Diario de Cuyo. 
1-Rodolfo Colombo, del frente que encabeza el basualdismo, rindió en las urnas de Capital mejor de lo que todos esperaban. Las encuestas no lo daban en el lote de los primeros y no sólo que terminó en el segundo lugar, a poca distancia del oficialista Franco Aranda y bastante más arriba del macrista Eduardo Cáceres, sino que se convirtió en la principal alternativa de la oposición de cara a octubre. Hay que sumar a la dupla calingastina Jorge Castañeda y Alfredo Amín, porque en la interna del Frente para la Victoria (FpV) venció al tándem encabezado por el actual intendente, Robert Garcés, que llegaba precedido por la supuesta ventaja de 8 años de gestión y el apoyo del grueso de la estructura del PJ del distrito.
2- Propios y extraños daban por sentado que Sergio Uñac iba a triunfar entre los aspirantes a gobernador, pero el oficialismo tenía que pasar de los dichos a los hechos y más cuando José Luis Gioja no era candidato en esa categoría por primera vez en 12 años. Uñac logró darle continuidad al dominio oficialista en las urnas, cosechó más del 52 por ciento y le sacó más del doble de sufragios a Roberto Basualdo, además de ser el más votado en 18 de los 19 departamentos. El otro fue Gioja, que otra vez fue el más elegido por los sanjuaninos. La amplia diferencia que obtuvo como postulante a la Cámara de Diputados de la Nación entusiasma al FpV con la idea de quedarse en la general con las tres bancas en disputa.
3- El calingastino Robert Garcés no logró que sus dos gestiones como intendente, en una de las épocas más prósperas para San Juan, fueran un plus en su intento de ser el candidato a diputado departamental del FpV. Al contrario, los vecinos le pasaron factura por su rol de intendente y la fuerte pelea con Jorge Castañeda cuando era parte de su Gabinete. Ni con el apoyo del giojismo pudo pasar la interna. El macrista Eduardo Cáceres venía de una muy buena elección en Capital en 2011 y ahora pintaba para pelearle palmo a palmo al oficialismo, pero terminó relegado al cuarto puesto y sin sacarle provecho al desempeño de su líder. Mauricio Macri cosechó en el departamento 28,1 puntos y el dirigente local 15. Es decir, casi uno de cada dos vecinos que eligió al presidencial, pasó la tijera y no echó el voto de Cáceres.
4- Técnicamente, en las PASO se definió únicamente quiénes serán los candidatos en octubre. Pero dejan una sabor a mucho más. El Frente para la Victoria se impuso en San Juan en todas las categorías nacionales y provinciales, mientras que sus alfiles municipales cantaron victoria en 17 de los 19 departamentos. Eso le permite reafirmar la fortaleza electoral que empezó a gestar en 2003 y lo pone como el gran favorito para la contienda final. Algo parecido le pasa al basualdismo en los dos distritos donde sus precandidatos a intendente triunfaron con holgura, Rivadavia y Santa Lucía. Claro que en los municipios donde hay paridad, está el interrogante del destino que seguirán los sufragios de aquellos que se quedaron afuera y si la balanza no se inclina hacia otro lado.

Osvaldo "Pájaro” Benmuyal, Radio AM 1020.
1-Poco significó una sorpresa en estas PASO, pero una sorpresa algo agradable lo de Mariela Ginestar en Caucete contra Emilio Mendoza. Aunque pierda finalmente Ginestar, lo suyo fue muy bueno en la elección caucetera. 
2-El gran ganador fue Franco Aranda, fue la interna que generó más expectativa. Peleó contra un tanque, le tiraron toda la artillería en contra, peleó contra el gasto pornográfico de Dante Elizondo en publicidad y carteles. Aranda demostró que contra la honestidad no se puede. Si Aranda lo incluye a Elizondo, pierde votos. 
3-El gran perdedor fue Eduardo Cáceres. Fue terrible su elección y un papelonero después cuando salió a decir que no tenía dinero para la campaña cuando le dejaron 2,5 millones en la cena de Macri en San Juan. 
4-Me parece apasionante lo que se viene en Capital, con Colombo y Aranda, lo de Colombo también fue muy bueno en las PASO. A nivel provincial Basualdo debe hacer un reconocimiento sobre el por qué no llega a ciertos sectores y redefinir estrategias. Uñac va a estar muy holgado en estas elecciones. A nivel presidencial en San Juan se va a polarizar, va a haber mucha gente que lo votó a Uñac y no Scioli. 
 
Tony Nacusi, Antena 1.
1-La sorpresa fue Franco Aranda porque coincide con la juventud y con el segmento de los candidatos apenas pasados los 40 años, un fiel reflejo de Sergio Uñac. 
2-El gran ganador fue Sergio Uñac porque aún cuando fue compañero de fórmula de Gioja y habiendo sido gobernador interino. En esta elección él era cabeza de serie, con un candidato a nivel nacional que no llega al 40 % superó ampliamente ese porcentaje. Además no es fácil electoralmente seguir después de Gioja. 
3-El gran perdedor fue Eduardo Cáceres porque creyó que tenía la vaca atada, felizmente la gente no vive de recuerdos sino del presente y los dos años de invisibilidad le pasaron factura en las urnas. 
4-No van a varias demasiado los votos en las generales. A nivel nacional va a haber un ballotage entre Scioli y Macri. 
 
Sergio Eiben, Grupo E Medios. 
1-La sorpresa fue el alto porcentaje de cortes de boletas en Rivadavia y en Santa Lucía. 
2-El gran ganador fue Franco Aranda, porque participó en una interna atractiva como lo fue la de Enrique Conti y Eduardo Cáceres en el 2013 y terminó imponiéndose en los comicios. 
3-El gran perdedor fue Dante Elizondo porque perdió contra Aranda en Capital a pesar de la estructura y de que es actualmente funcionario. 
4-No me animo a pronosticar nada a nivel nacional porque pueden pasar muchas eventualidades, como las inundaciones, que pueden cambiar el tablero político. En San Juan habría que esperar una remontada de la oposición para cubrir tanta diferencia de votos con Uñac, quien junto a Godoy, consiguió un porcentaje de votos muy importante. Hubiera sido una linda interna en Capital Colombo-Cáceres, pero finalmente no se dio. 
 
Gustavo Martínez, Radio Nacional. 
1-La sorpresa fue el alto porcentaje de votos que consiguió Ruperto Godoy, hasta ellos se sorprendieron con los porcentajes que sacaron. Incluso las encuestas les daban un 3,5 % como porcentaje máximo y terminaron casi llegando al 10 %. 
2-El gran ganador de las PASO fue Sergio Uñac, más allá de la mayor cantidad de votos que consiguió, representa el cambio dentro del partido Justicialista después de 12 años de la era José Luis Gioja. 
3-El gran perdedor fue el sistema de votación casi obsoleto, hay que modificarlo ya sea con boleta única o con voto electrónico. Este sistema se presta para el robo de boletas. El recuento de votos ha sido muy difícil e incluso hubo que esperar hasta el recuento definitivo para saber el resultado certero en ciertos departamentos. 
4-Tanto a nivel nacional como a nivel provincial va a haber un cambio dentro de la continuidad. Va a haber una renovación de funcionarios, hace bien ese tipo de acciones. Se va a producir una especie de oxigenación dentro la continuidad. 
 
Mariano Bataller, A media mañana. 
1-La sorpresa fue la elección de Aranda en Capital. Si bien en las últimas dos semanas se sabía, pero si hace un mes y medio te decían que Aranda iba a ganar la interna no tenías tanta certeza. También la sorpresa fue la mala elección de Eduardo Cáceres en el mismo departamento. 
2-El gran ganador fue Sergio Uñac porque demostró niveles de aceptación similares a los conseguidos por José Luis Gioja. Que el Frente para la Victoria en 12 años de gestión tenga niveles de aceptación tan altos indican que para la gente están haciendo las cosas bien. 
3-El PRO fue el gran perdedor de las PASO de acuerdo a las expectativas propias. 
4-En el panorama nacional hay que ver cómo afectan las inundaciones a Scioli, pero si todo siguiera normalmente Scioli puede captar los votos peronistas de De la Sota, lo que le permitiría ganar en primera vuelta. Macri tiene que consolidar los votos de Carrió y de Sanz. En San Juan por la gran cantidad de votos que cosechó Uñac, la lucha va a ser más en los departamentos. 
 
Leonardo Ponis, Diario Huarpe. 
1-La sorpresa tuvo que ver con las desprolijidades en las primeras horas del acto eleccionario y el escrutinio que, al margen de la lentitud que podía preverse, terminó arrojando guarismos que aún hoy están en discusión.
2-El ganador fue Sergio Uñac. La considerable ventaja que obtuvo en las PASO aparece como irreversible de cara a las generales de octubre y lo colocan como virtual sucesor de José Luis Gioja.
3-El perdedor en las PASO fue Eduardo Cáceres. Su desempeño en las legislativas de 2013 lo proyectó como referente de la oposición, pero quedó lejos de capitalizar ese envión en las urnas capitalinas.
4-Resueltas las PASO, el foco de interés estará en algunos departamentos y en la elección nacional, donde todo parece reducirse a las posibilidades de Mauricio Macri de forzar una segunda vuelta frente a Daniel Scioli.
 
Gastón Sugo, radio Light. 
1-La aparición en la arena política de Marita Benavente, precandidata a vicegobernador del frente Podemos San Juan. Desconocida totalmente, inclusive en el cargo que desempeñaba en la Secretaria de Ciencia y Técnica, hasta las PASO. Con su sencillez, frescura y solidez discursiva logró captar la atención de sus pares y marcar diferencia. Promesa política en marcha.
2-Fabián Gramajo terminó ganando una interna que en principio perdía frente al poderío económico y político de Carlos Mañe y la Agrupación Virgen de Fátima. Arrancó siendo prácticamente un desconocido en Chimbas y con trabajo de campo, caminatas, evitando la confrontación y dos aciertos en la recta final, la candidata a concejal y boxeadora Leonela Yúdica reteniendo el título mundial en San Juan y la vuelta ciclística en el departamento, logró transformarse de mendigo a príncipe, con muchas chances de ganar las generales de octubre.
3-Dante Elizondo, debía ganar fácil en Capital si por trayectoria y peso político se trataba. Lo cierto es que termina perdiendo las internas frente a un joven con muchas menos ginetas, pero con una campaña más sencilla y contundente. Un cúmulo de errores técnicos y políticos, pase de facturas añejas y el perfil de dirigente que le gusta al capitalino, sepultaron las aspiraciones del ideólogo de la Estrella de los Andes.
4-Salvo un cambio brusco del escenario nacional, el oficialismo debería estar coronando a Sergio Uñac como el sucesor de Gioja en octubre. Roberto Basualdo se consolidaría como líder de la segunda fuerza política de la provincia, dejando en el recuerdo al Bloquismo y la UCR, y tres escenarios se llevaran la atención de la contienda electoral; Capital, Rivadavia y Santa Lucía.
 
Gabriel Colonna, La otra cara. 
1-No creo que haya habido grandes sorpresas, pero un dato llamativo es que las nuevas formaciones políticas echaron por tierra a las grandes estructuras partidarias que no pudieron imponerse frente a la captura del electorado independiente.
2-En términos democráticos el gran ganador ha sido la democracia y su fortalecimiento. En términos políticos Sergio Uñac, que en su primera elección obtiene casi el porcentaje histórico de José L. Gioja aun enfrentando una interna partidaria.
3-Sin lugar a dudas el gran perdedor ha sido la gente, que tuvo que soportar el estrés de tener que pasar más de 3 minutos en el cuarto oscuro con este sistema de elección caduco, arcaico, y perteneciente a un país del siglo pasado.
4-Creo que vamos a ver una elección diferente a estas PASO, dado que ahora si la gente elige quienes nos gobernaran. A nivel provincial algunos tratarán de nacionalizar o provincializar  y hasta municipalizar la elección a fin de contar con el arrastre de categorías superiores de acuerdo a su conveniencia, pero estimo que la gente ha madurado y lo demostró en la elección 2011. Y a nivel nacional creo que el dato será ese famoso 45 % porque si hay balotaje al oficialismo se le puede complicar.
 
Jorge Olivero, Canal 8. 
1-La sorpresa fue la diferencia de votos que sacó Aranda sobre Elizondo en Capital. Si bien se sabía que iba a ganar Aranda, se esperaba más cabeza a cabeza.
2-El gran ganador fue Sergio Uñac, porque por más que las encuestas lo daban ganador fue por primera vez el gran protagonista y sacó un caudal de votos importantísimo.
3-Los grandes perdedores fueron Robert Garcés, que de intendente pasa al olvido y también Eduardo Cáceres, se especulaba que el líder del PRO iba a hacer una mucha mejor elección teniendo en cuenta su performance en las elecciones para diputado nacional. 
4-A nivel nacional, en octubre seguro se dará un cabeza a cabeza con final abierto entre Scioli y Macri. A nivel local no va a haber mayor sorpresa, va a estar lindo Capital en donde habrá que ver donde se van los votos de Elizondo. También en Santa Lucía, creo que va a haber un final más cerrado entre los protagonistas y en Rivadavia, donde Ana María va a poner toda la carne al asador y Fabián Martín también. 
 
Adriana Luluaga, Canal 4. 
1-El corte de boletas, me sorprendió la diferencia de porcentajes por ejemplo del Frente para la Victoria entre las categorías de presidente, gobernador y diputado nacional.
2- Todos los que se animaron a la interna, a pesar de no tener la "venia" de los líderes de los diferentes partidos y frentes.
3- Las categorías para Parlasur, con casi un 10 % de votos en blanco en todo el país.
4- Campañas más fuertes para convencer al electorado, creo que las PASO sólo han sido un "ensayo", la actuación principal será el 25 de octubre.
 
Javier Tello, diario La Provincia SJ.
1-Fabián Martín, por la diferencia de votos que sacó en Rivadavia si se comparan con los sufragios de Ana María López de Herrera del FPV, intendente que busca la reelección. Según los datos provisorios publicados por el Tribunal Electoral, Martín cosechó 20324 votos mientras que López de Herrera obtuvo 11.713. Ambos tienen desafíos enormes, Martín deberá mantener o ampliar la ventaja y López de Herrera tratar de recuperar votos.
2-Jorge Castañeda. Se transformó en el candidato a intendente del FPV y jugó en las PASO en el espacio del senador nacional Ruperto Godoy. Castañeda venció con 2813 votos a Mario Romero, candidato del actual intendente Robert Garcés, quien sumó en las urnas 1970 votos. Castañeda fue funcionario de la actual gestión. Si los números de votos logrados en la interna del FPV se mantienen (4783) Castañeda será el nuevo intendente de Calingasta en diciembre.
3- Pablo Santibáñez, intendente de San Martín. Decidió jugar en la interna del FPV aún sabiendo que Cristian Andino tiene un gran apoyo de los vecinos del departamento por los resultados de sus gestiones. Santibáñez logró 1967 votos es decir el 33,4% en la interna del FPV mientras que Andino se consagró con 3502 sufragios es decir el 59,4%. Si no se presenta alguna variable, Cristian Andino asumirá su tercer mandato al frente del municipio de San Martín.
4- La oposición deberá esforzarse y desplegar una gran estrategia si desea descontar la ventaja que dejaron plasmadas  las PASO con el candidato del FPV Sergio Uñac. La competencia electoral en las comunas de Rivadavia, Capital, Chimbas y Santa Lucía concentrará el interés periodístico. A nivel nacional la economía y la inseguridad determinarán si habrá ballotage o si  Daniel Scioli candidato del FPV gana en primera vuelta o enfrenta en segunda vuelta a Macri.
 
Víctor García, diario El Zonda.
1-El corte de boletas en el departamento de San Martín en el rubro diputados, entendiendo que salió la candidata de Godoy, que casi nadie la tenía en cuenta.
2-Más que ganador sería consolidación política de Sergio Uñac. También sería un gran ganador de las PASO lo de Franco Aranda que sin el caballo del comisario gano en Capital.
3-Lejos el gran perdedor de las PASO fue Elizondo, en el oficialismo. También el gran perdedor de las PASO fue el PRO Eduardo Cáceres, que no movió lo que se esperaba.
4- Localmente está dicho, no hay mucho por correr. Uñac se impondrá tranquilo. En lo nacional, se tiene que ver qué ocurre con Macri y Massa, y si alguno de ellos llega al ballotaje con Scioli. Si bien Scioli es el oficial, hay que ver cómo le pega la realidad de Buenos Aires, a lo que hay que sumarle inundaciones, inseguridad y otras hierbas.
 
Adrián Tejada, Radio Colón.
1-La sorpresas fueron tanto la elección de Jorge Castañeda en Calingasta y como la de Sergio Massa a nivel nacional.
2-Sin dudas se ratifica como gran ganador al vicegobernador y ahora candidato del Frente para la Victoria, Sergio Uñac.
3-El gran perdedor fue el precandidato del Frente para la Victoria de Capital, Dante Elizondo, ya se mostró conciliador con Franco Aranda, habrá que ver qué pasa en la práctica.
4-En octubre a nivel local no habrá muchas sorpresas. Hay que ver qué pasa con los candidatos que mostraron crecimiento como Daniel Molina y Rodolfo Colombo. A nivel nacional, hay mucha expectativa por un posible ballotage entre Scioli –Macri.
 
Jorge Rodríguez, DQE. 
1-No fue una graaan sorpresa pero destaco la escasa diferencia entre Ginestar y Mendoza en Caucete.  Pensé que la impronta de la joven diputada podría aventajar más al veterano dirigente, pero Mendoza demostró una vez más que supo construir y preservar apoyos. Incluso ella admitió que tenía otras expectativas.   
2- Dos: José Luis Gioja por un lado y la renovación por el otro. Gioja, fenómeno sociológico: tras doce años en el gobierno, retiene casi el 60% de los sufragios, gestionando una vinculación con la gente muy sólida. Y deja un heredero impecable: Sergio Uñac que en su primer intento a la gobernación arrasó: casi 30 puntos al segundo es algo tremendo. ¿Será el sueño del maestro? Tiene todo para demostrarlo. Y tras Uñac se confirman Orrego y Martín del basualdismo y Aranda en capital por el FPV. La renovación: por edad y por metodologías. No permiten las viejas prácticas.   
3- También dos: en el podio de los perdedores, Eduardo Cáceres y el PRO local. Macri obtuvo más votos que sus candidatos locales. Eso debería llevar a los macristas a repensar a las personas y metodologías que este partido estuvo proponiendo y desarrollando en San Juan. El PRO  local parece un club manejado por dos o tres. También y con gusto, hay que decir que en esta elección fueron derrotadas las campañas sucias y quienes las hicieron.  Por ejemplo Aranda fue objeto de una campaña negra en la vía pública y en las redes sociales (también Juan Carlos Gioja) pero el ciudadano no compró ni comprará verdura podrida mercada por cobardes.
4- Me da la impresión -no se puede hacer futurología en la política, más cuando hay factores que juegan como las presidenciales y la volatilización de sufragio- que este resultado puede afianzarse: así, la licitación del Túnel de Agua Negra,  pensada para octubre luego de la aprobación senatorial chilena es una muestra contundente del oficialismo de que "lo mejor está por venir" , llevando a un Gioja de mil batallas como referente del justicialismo a la Cámara Baja y a Sergio Uñac a la gobernación,  buscando con su impronta  la consecución de consensos propios.
 
Celia Illanes, Radio Armonía.
1-Rodolfo Colombo ya que todas las encuestas lo mencionaban en cuarto lugar  y quedo segundo cómodo. Además rompió la polaridad anticipada del Frente para la Victoria logrando  un segundo lugar con un genuino caudal de votos.
 2-Lo Mejor-Fabián Gramajo un joven  lleno de esperanzas y aires de cambio que promete reemplazar las viejas prácticas políticas muy comunes en Chimbas.
3-Lo peor- El Pro- Se equivocaron desde el armado  de frentes, la falta de convicción  y de propuestas como así también en la elección de sus candidatos a nivel gubernamental y departamental.
4- Impredecible.
 
Ariel Torres, Canal 11. 
1- Para mí la sorpresa fue Fabián Gramajo, quien le ganó la interna del FPV en Chimbas a Carlos Mañé y pese a que se pronosticaba un cabeza a cabeza o casi un empate técnico, terminó con una buena diferencia a su favor convirtiéndose en el candidato a Intendente chimbero del oficialismo.
2- El gran ganador fue Sergio Uñac, porque si bien era previsible que venciera en la interna del FPV a Ruperto Godoy, en esta primera elección post Gioja el triunfo fue contundente, con un caudal de votos y un capital político importante que lo deja muy bien posicionado para las generales de octubre.
3- El gran perdedor fue Dante Elizondo, ya que pese a su reconocida militancia y larga trayectoria política terminó perdiendo la interna del oficialismo en Capital con alguien más nuevo en política que participó por primera vez como Franco Aranda.
4- Vislumbro para octubre un panorama similar al de las PASO con un claro triunfo del oficialismo en la provincia y en la mayoría de los departamentos, aunque con un gran signo de interrogación sobre el resultado en Capital donde se avizora un final abierto y chances concretas para Aranda, Colombo y Cáceres.

Comentarios