jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ANÁLISIS

¿Balaguer asume la presidencia y luego renuncia a la Corte?

En los últimos días sufrió un accidente doméstico y faltó a Tribunales. En marzo se renueva la presidencia. Aseguran que asumirá, pero hay dudas de su continuidad tras 21 años como cortista. Por Gustavo Martínez Puga.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Gustavo Martínez Puga

El último accidente doméstico encendió una luz amarilla en la Corte de Justicia. De que asumirá en marzo próximo la presidencia no hay dudas, pero nadie se anima a responder si luego continuará en el cargo. También es cierto que, con  77 años y por ser el mayor de los cinco, cada vez que el ministro Carlos Balaguer queda en el ojo de la tormenta se genera un mundo de especulaciones, dentro y fuera del edificio de Tribunales.

Es que no es menor el tiempo récord de la actual Corte de Justicia sin una renovación: 18 años. En al menos las últimas cuatro décadas eso no había ocurrido nunca.

A eso se agrega la expectativa que genera el hecho de que los cinco ministros tienen tramitada y otorgada la jubilación con el 82 % móvil de su salario actual, por lo tanto, lo único que los sujeta al cargo es una decisión personal y de vida.

"Él verá si está en condiciones de seguir o no en la Presidencia”, dijeron en su seno íntimo.

Muchas de las quejas que se le hacen al máximo tribunal del Poder Judicial de San Juan es la falta de agilidad a la hora de ejecutar medidas. Por eso es que también en los pasillos de la misma Corte se instaló una sensación de incertidumbre sobre si el cortista Balaguer tendrá o no el ánimo de ejercer la presidencia, además de la labor diaria que tiene como ministro en la resolución de causas.

Por la Ley Orgánica de Tribunales, la Corte tiene el poder de superintendencia de Tribunales. De manera que decide todos los destinos en la administración de poder de la Justicia, desde la adquisición de insumos y la incorporación de personal, hasta las políticas más profundas, como la negociación con el Poder Ejecutivo para la construcción del Centro Judicial y la reforma del Código Procesal Penal de San Juan.

Con esos desafíos por delante, el personal de la Corte siguió de cerca en estos días el estado de salud del  mayor de los cortistas. Y la tensión aumentó cuando trascendió el accidente doméstico que sufrió en los últimos días, por el cual estuvo varios días en reposo y sin poder asistir a Tribunales durante toda la semana pasada.

El accidente de Balaguer se produjo en su propia casa. No se sabe qué fue lo que ocurrió con precisión, ya que sólo trascendió que se golpeó la cabeza con una esquina de la mesa de luz de su cuarto.

En un principio la familia pensó que era algo menor, pero cuando llegó el médico y la ambulancia al domicilio, decidieron enviarlo al Hospital Privado porque tenía un corte extenso en la frente, sobre el costado derecho y arriba de un ojo.

Los médicos le tuvieron que hacer diez puntos para cerrarle la herida que se habría provocado con el golpe.
De todas maneras, para los últimos días hábiles de la semana pasada estaba previsto que le retiraran los puntos. Como al sábado y domingo se le agregan los feriados del lunes 7 y martes 8 de diciembre, en la familia del cortista estaban convencidos de que el miércoles 9 de diciembre iba a estar en condiciones de volver a su despacho.

Nacido en abril del ´38, Carlos Eduardo Balaguer lleva 40 años trabajando en el Poder Judicial de San Juan. Y más de la mitad, 21, como ministro de la Corte de Justicia.

Además de ser el de mayor edad de los cinco ministros, también es el que más tiempo lleva en ese cargo que asumió el 24 de mayo de 1994, durante la gobernación justicialista del fallecido Juan Carlos Rojas.

En el contexto actual, un dato no menor a tener en cuenta es uno de los pocos pensamientos públicos que se le conocen al ministro Balaguer, quien siempre dijo a sus colaboradores más cercanos que de Tribunales se iba "con los pies para adelante”, dejando en claro su convicción de no renunciar y estar en el cargo mientras esté con vida.

Balaguer siempre trazó un paralelo en su cargo con quien fuera su profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, Carlos Fayt, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tiene 97 años y también había dicho públicamente que nunca renunciaría. Pero esa postura cambió en los últimos días y este 10 de diciembre se irá del cargo que ocupa desde el regreso de la democracia.

¿Emulará Carlos Balaguer a su referente Carlos Fayt?.

Edades
El ministro Balaguer tiene 77 años y es el mayor de los cinco cortistas. Le siguen Ángel Medina Pala, con 73; Adolfo Caballero, con 70; Juan Carlos Caballero Vidal, con 69; y el actual presidente José Abel Soria Vega, con 68.

Carrera
Balaguer arrancó la carrera pública como Asesor Letrado en Rentas. El 6 de junio de 1974, en la gobernación de Eloy Camus, lo designaron juez en el Segundo Juzgado Civil. El 15 de abril de 1988, en la gobernación de Gómez Centurión, lo designaron camarista civil en la Sala III. El 24 de mayo de 1994, en la gobernación de Rojas, lo designaron cortista.  
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar