viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TRASPASO

Así será el minuto a minuto de Uñac para asumir como Gobernador

El actual Vicegobernador presidirá la sesión en la que Marcelo Lima asumirá como el nuevo vicegobernador, al revés del 2011. La familia le entregará la banda a Uñac. El orden sucesorio: Rubén Uñac (FpV), César Aguilar (basualdismo) y Jorge Espejo (Bloquismo). Por Gustavo Martínez Puga

Por Redacción Tiempo de San Juan

 

 

Ya está listo el organigrama para que Sergio Uñac asuma la gobernación de San Juan en la mañana del próximo jueves 10 de diciembre. Así le confirmaron a Tiempo de San Juan fuentes gubernamentales de la organización cómo serán los horarios y los actos en cada lugar:

A primera hora de ese día toda la actividad se concentrará en la Cámara de Diputados.

A las 8.30 está previsto que se haga el segundo y definitivo llamado para el inicio de la histórica sesión. Esa sesión será presidida por Sergio Uñac, como vicegobernador actual de la Cámara de Diputados de San Juan.

Luego una comisión de diputados saldrá a buscar simbólicamente a Marcelo Lima, a quien Uñac le tomará juramento como el nuevo vicegobernador. En ese momento se dará una curiosidad: se repetirá, pero al revés, la foto del 2011, cuando Lima era el vice y le tomó juramento a Uñac en ese cargo.

Tras ese acto, Uñac se retirará de la sesión y Lima, como vicegobernador, tomará juramento a cada uno de los 34 nuevos diputados que estarán en la cámara durante los próximos cuatro años.

A continuación se pasará a la asunción del Secretario Administrativo de la Legislatura, cargo en el que estará Mario Herrero, y del Secretario Legislativo, donde estará Juan Sánchez.

El paso siguiente será la elección del orden sucesorio de la Provincia.

Como Vicepresidente Primero irá Rubén Uñac, hermano del gobernador electo Sergio Uñac, en representación del Frente para la Victoria.

Como Vicepresidente Segundo irá César Aguilar, en representación del partido Producción y Trabajo del jefe de la oposición, el senador Roberto Basualdo. Y en el cargo de Alterno iría Jorge Espejo, por el partido Bloquista.

Formalizados todos esos nombramientos, se hará un cuarto intermedio y la nueva Comisión de Interior y Exterior irá a buscar simbólicamente a Sergio Uñac. Está previsto que, para no retrasar el acto, el gobernador electo siga todos los pasos anteriores desde el interior de la misma Legislatura.

La intención es que a las 10 de la mañana se reanude la sesión y Sergio Uñac jure formalmente como el nuevo Gobernador de San Juan. Allí dará su primer mensaje, en el cual los primeros mandatarios suelen dejar sentadas sus bases de gobierno.

Después de ese acto, Uñac se trasladará en las movilidades oficiales hasta el Auditorio Juan Victoria.

En ese espacio es donde recibirá los atributos de mando. Está previsto que al bastón lo reciba en manos del gobernador saliente, José Luis Gioja. Y que la banda la reciba en manos de su familia, esposa e hijos.

Ya luciendo los atributos de mando, Sergio Uñac le tomará juramento a cada uno de los nuevos ministros de su gabinete. Y, finalmente, dará un mensaje político, distinto al de la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cierre del enacom en san juan: cantidad de despidos y custodia federal de la oficina

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar