viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
nuevo secretario de Seguridad

Exclusivo: habla Gustavo Fariña, el nuevo nombre de la seguridad en San Juan

Tiempo de San Juan dialogó en exclusiva con el hombre que va a controlar la seguridad en la Provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Gustavo Fariña es el secretario de Seguridad elegido por Sergio Uñac para que maneje el delicado organismo fusible entre "lo civil” y "lo policial”.

Fariña es Licenciado en Ciencias Políticas de la UBA, con orientación en Relaciones Internacionales. Luego fue afianzando su perfil con especializaciones  "en lo que se llama international security, con posgrados en inteligencia sobre delitos complejos, terrorismo, me capacité en negociación de crisis. Como consultor me desempeñé como negociador de  secuestros extorsivos, tomas de plantas industriales, conflictividad social”, detalló.

"Hay una fórmula que tenemos que aplicar”, sentencia, ya puesto en la nueva función que asumirá desde el jueves, "es la 80, 15, 5. Esto quiere decir; 80% de prevención, 15% de disuasión y 5% de represión, que no debe exceder el marco regulatorio”, explica.

Fariña trabaja hace tres años formando a policías sanjuaninos en cuestiones que tienes que ver con la Inteligencia. "Este tema es fundamental en la seguridad. Se dispone de recursos, y con la Inteligencia sabremos de qué manera utilizarlos de forma más efectiva”, explica.

Fariña confía en los cuadros que están formando en la UCC. "Van a salir buenas camadas. Tenemos que hacer un esfuerzo y entender que los policías no son personas extrañas a nuestra sociedad; son amigos, parientes, vecinos, y así en todo curso tendrás buenos elementos y elementos promedio”, aclara.

"Esta es una de las provincias en las que más se invierte en Recursos Humanos en la Policía, de todo el país. Cuando estos chicos lleguen a la mediana oficialidad veremos plenamente los resultados de lo que se está invirtiendo. Este año está saliendo la primera camada de oficiales. Este trabajo no es de corto plazo, por eso hay que reconocerle a la gobernación saliente la decisión de invertir”, asegura.

"Tenemos la cantidad de oficiales y suboficiales necesarios, y tenemos que redistribuirlos mejor. A mí me parece que hay funciones administrativas que personal civil podría desarrollar y sacar a esos oficiales a la calle”, evalúa.

"Conozco en general las políticas de seguridad que se vienen desarrollando. Venimos a profundizarlas, a continuar lo bueno que se está haciendo, a corregir lo que creamos que hay que corregir, siempre atentos a las decisiones políticas del Gobernador y del ministro de Gobierno”, aclara Fariña.

Como en las películas

Fariña trae una experiencia importante en delitos complejos. "En la provincia el delito complejo es mínimo, y en lo que hace al delito simple estamos por debajo de la media nacional. El delito complejo se contrarresta también con Inteligencia. Ese tipo de accionar está gerenciado por pocas personas, hay que individualizarlas, prevenir, y actuar en consecuencia”, apunta.

"Yo tengo experiencia, no nacional, sí en otros países, en cuanto a delitos complejos, por ejemplo secuestros. Trabajé para aseguradoras como negociador en secuestros de gente importante que tenía un seguro. De esta manera, por mi intermedio, la aseguradora preveía que el trato al que se llegue sea el mejor para la empresa y  para la víctima del delito”, explica.

"Por otro lado, en muchos de los países en los que trabajé solía haber personal de las fuerzas de seguridad involucrado en los delitos, por lo que nadie podía confiar demasiado en las estructuras oficiales”, relata.

Datos

Gustavo Enrique 

Fariña tiene 46 años, se recibió de licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires y se capacitó en Policía Federal Argentina, en Estados Unidos y en Israel, donde logró un título en Seguridad Ejecutiva y  Corporativa, Antiterrorismo e Inteligencia.

Fue consultor de distintos gobiernos en Seguridad Pública y desarrolló trabajos en Argentina, Colombia, Panamá y hasta para las Naciones Unidas

Actualmente es quien enseña sobre Inteligencia Criminal a los Oficiales de la Policía de San Juan en la Universidad Católica de Cuyo (UCC) y fue ejecutivo de las mineras Gold Corp, Yamana Gold y Barrick Gold en Seguridad Patrimonial.

Es el profesional a quien el gobernador electo Sergio Uñac designó para ocupar la Secretaría de Seguridad y Orden Público a partir del jueves próximo. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar