opinión

El análisis del nuevo gabinete minero-energético nacional

El director de los sitios especializados Miningpress y Enernews Daniel Bosque analiza la conformación del ministerio que conducirá Juan José Aranguren.
viernes, 04 de diciembre de 2015 · 10:50

MINING PRESS/ENERNEWS

Por DANIEL BOSQUE

 Se va cerrando la "raviolera” del próximo a estrenar Ministerio de Energía y Minería. El MEM argentino sumó ayer al ex diputado radical y conocido referente de la minería, el sanjuanino Mario Capello, quien revistará como subsecretario de Desarrollo Minero, en tándem con el abogado porteño Santiago Dondo, de la macrista Fundación Pensar, quien tendrá a cargo su gemela área de Política Minera.

 El área que ocupará Capello, a quien el futuro gobernador de San Juan, Sergio Uñac, tentó con la presidencia del estatal Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) (la empresa estatal sanjuanina, dueña de importantes áreas, entre ellas la de Veladero, donde es socia de Barrick). Finalmente Capello se decidió por un premio mayor, donde tendrá como jefe al bonaerense Daniel Meilán, quien como informáramos, arregló su fichaje con Aranguren.

 Resultado de imagen para mario capello san juan

 La subsecretaría que ocupará Capello, quien también es dirigente del influyente Colegio Argentino de Empresarios de Minas (CADIM) también le habría sido ofrecida, y rechazada por el destinatario, al sanjuanino Ricardo Martínez, quien junto al salteño Ricardo Alonso sonaron fuerte para el cargo que quedó en manos de Meilán.

 Martínez, geólogo y empresario polifacético que había llevado a Pensar, el tanque de ideas del PRO que coordina el mendocino y futuro ministro de la Producción, Francisco Cabrera, ideas de profunda renovación, en consonancia con el difundido documento reclamante que el sector difundió en el Superviernes Minero del 17-J en San Juan, cuando la troupe peronista de gobernadores de la OFEMI no tenía en sus radares la derrota electoral 22-N.

 Ayer se comentaba entre los allegados a Meilán su desazón por el poco entusiasmo que mostraron unos cuantos empresarios mineros al conocer su designación, tal como lo expresaron por ejemplo algunos sanjuaninos mineros en Tiempo de San Juan.

 

 Al ex subsecretario menemista y futuro secretario, el sector minero le reconoce su trayectoria, pero se había entusiasmado con los aires de renovación que proponía Martínez. Las preguntas que se hacen las mineras tienen que ver con la proactividad que pueda desplegar el tándem Meilán-Dondo-Capello, bajo el ejido del ministro ex Shell en un cuadro muy complicado como el actual.

 Como advirtió esta semana una voz autorizada, Jorge Patricio Jones, en la actual curva, si no hay un viraje de inversiones, la minería metalífera en la Argentina puede retroceder a los pre-90. Para lo cual, dicen los mineros consultados por Mining Press, la autoridad minera necesitará hacer pressing sobre la política y la sociedad para lograr resultados en el exiguo mandato que expira en diciembre 2019.

 Además, versus los ’90, el cuadro social con respecto a la minería es totalmente diferente. Cuando Alumbrera y Cerro Vanguardia comenzaron a operar no había un sistema de ideas y activistas montado para complicar los planes mineros. Hoy, la minería argentina, como en otros países, está bajo la lupa crítica y expuesta al veto de las comunidades y de los políticos, que le dan garantías siempre que no reste votos.

 "Ya no estará Mayoral y De Vido, haciéndose los distraídos queriéndonos convencer, como en los últimos cuatro años de que todo va bárbaro, pero Argentina tiene que dar garantías si quiere que vuelva la exploración, que es por donde comienza todo el circuito”, ilustraba Julio Ríos Gómez, presidente de GEMERA, la entidad que nuclea a las exploradoras, que ansía la vuelta de los días en que para contratar una máquina de perforación había que hacer cola y ponerse con unos buenos billetes.

 Los sanjuaninos y otros "federales” se llevaron ayer como premio consuelo el triunfo electoral en la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), tras una tensa instancia electoral en la cual no faltaron tensiones, como la ocurrida en torno a la representación de MCC Sierra Grande, que finalmente adhirió a la lista de Marcelo Álvarez. La nueva conducción se propone agregar 6,7,8 cargos a su Comisión Directiva para dar cobijo a referentes del sector saliente.

TAMBIÉN EN ENERGÍA

 Mientras tanto según consigna La Nación, aunque el organigrama definitivo está guardado bajo siete llaves, en las últimas horas trascendieron algunos nombres que tienen grandes posibilidades de ocupar un lugar en el futuro Ministerio de Energía y Minería, que conducirá Juan José Aranguren. Se trata de especialistas técnicos que ya tuvieron experiencia en la función pública antes de la llegada del kirchnerismo.El ex secretario de Energía, Alejandro Sruoga (foto) suena como el principal candidato para ocupar la futura Secretaría de Energía Eléctrica.

 Será un área clave de la próxima gestión: a ese sector se destinarán este año casi $ 90.000 millones en subsidios, la boleta más grande del Estado en materia de subvenciones. Además, deberá lidiar con la calidad del servicio, en especial en el verano, cuando se suceden los cortes. Sruoga es consultor nacional e internacional en regulación energética y planificación de inversiones y asesor del Consejo Federal de Energía Eléctrica.Actuó como perito de parte del Estado argentino en cinco juicios contra el país en el Ciadi, entre otras actividades. Uno de sus últimos trabajos es curioso: dicta clases en la maestría del CEARE, que la semana pasada terminó el propio Aranguren.

 El resto del equipo se completa con Andrés Chambouleyron, quien tendrá a cargo la planificación de tarifas y Sebastián Scheimberg, para el área de energía renovables, según adelantó el portal Shale Seguro.

Comentarios