perfiles

Quiénes son los dos nuevos miembros de la Corte Suprema

Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Rosatti deberán conseguir el acuerdo del Congreso dentro del próximo año legislativo para permanecer.
martes, 15 de diciembre de 2015 · 11:26
Mauricio Macri designó a dos nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia que, tras la renuncia de Carlos Fayt el 11 de diciembre, había quedado con tres integrantes. Se trata de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quienes asumirán sus funciones pero deberán conseguir el acuerdo del Congreso dentro del próximo año legislativo para permanecer.

El doctor Rosenkrantz nació en la ciudad de Buenos Aires en 1958. Estudió en el Colegio Nacional Sarmiento, de donde egresó con medalla de oro. Se recibió de abogado en la UBA en 1983, magister en Derecho en la Universidad de Yale en 1987 y doctor en Derecho en la misma casa de estudios en 1989.

Desarrolló una importante actividad académica como docente y como autor de publicaciones. Fue profesor en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos; en la Richmond School of Law; en la Universitat Pompeu Fabra, España; en la Universidad de Denver y en la UBA. También fue autor y coautor de numerosos libros y artículos tanto en el país como en el exterior.

Desde 1998 es rector de la Universidad de San Andrés. Previamente se desempeñó como asesor del "Programa para la Justicia" del Banco Mundial. En 1994 fue asesor de la Honorable Convención Constituyente y además ofició como asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, junto al ex presidente Alfonsín en 1984.

Es abogado litigante, experto en litigación constitucional y casos complejos. Ha sido testigo experto en juicios CIADI, abogado y arbitro ICC. Ha liderado procesos de fusiones y adquisiciones de compañías, entre otras, en el rubro alimenticio, laboratorios, farmacias, salud.

Horacio Rosatti nació en la ciudad de Santa Fe en 1956. Se recibió de abogado y posteriormente de escribano en la Universidad Nacional del Litoral. En la misma casa de estudios, egresó como doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Realizó un máster en evaluación de impacto y gestión ambiental en la Universidad Católica de Santa Fe.

Se desempeñó como docente de grado y de posgrado en numerosas casas de estudios en la Argentina, entre las que se destacan la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica de Santa Fe. Asimismo, ejerció como decano de la Facultad de Derecho en esta última casa de estudios entre 1999 y 2002.

Desarrolla la función pública como conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre 2004 y 2005 fue ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y años antes había sido procurador general del Tesoro de la Nación. Entre 1995 y 1999 fue intendente de su ciudad natal, y en 1994 había participado como Convencional Constituyente por Santa Fe en la reforma de la Constitución Nacional. Integró la Comisión de Redacción, encargada de escribir el texto definitivo de la reforma.

Tiene una extensa carrera académica en la que se destaca su autoría de unos 20 libros y numerosas publicaciones de artículos diversos vinculados al derecho. Fue condecorado en 1987 con el Premio "Bernardo Houssay" a la investigación en ciencias políticas y derecho constitucional otorgado por el Conicet.

Comentarios