olivos

De qué hablarán Macri y los gobernadores

Cada cual lleva su agenda. La del gobierno, institucional; la de los mandatarios, económica.
sábado, 12 de diciembre de 2015 · 13:41

El presidente Mauricio Macri encabeza este mediodía la primera reunión institucional con los gobernadores. El encuentro en la Quinta de Olivos sumó sobre la hora la confirmación de la asistencia de la santacruceña Alicia Kirchner, cuya presencia había sido puesta en duda.

A tono con el horario de inicio, la reunión tiene formato de almuerzo. Uno de los temas centrales será el análisis de una nueva ley de coparticipación. "Con ellos vamos a cambiar el paradigma de relación porque queremos construir un país federal entre todos", anunció el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Frigerio confirmó que la administración de Mauricio Macri pretende discutir un nuevo esquema fiscal. "El Presidente considera que los gobernadores van a ser socios del proyecto en términos de conseguir los objetivos que nos propusimos: eliminar la pobreza y el hambre, la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento de las instituciones y la unión de los argentinos", destacó.

En esa línea, aseguró que insistió "lo que se les va a proponer a los gobernadores es eso: trabajar de manera con otro paradigma y otro tipo de vínculo".

La gobernadora fueguina Rosana Bertone, representante del Frente para la Victoria, fue la primera en arribar a Olivos: lo hizo minutos antes de las 12, por el ingreso de la calle Villate y a bordo de un coche azul oscuro.

En tanto, el salteño Juan Manuel Urtubey destacó, al arribar a la quinta presidencial, como "un buen gesto" que haya una reunión de los mandatarios provinciales con el nuevo presidente pero advirtió que "lo más importante no es discutir quién maneja la plata" de la coparticipación federal.

Urtubey resaltó que se debe lograr "un régimen de coparticipación distinto para las provincias a partir del fallo de la Corte" Suprema, pero pidió que "no se discuta poder en términos de dinero".

El encuentro contará con la participación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de San Juan, Sergio Uñac.

También de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de La Rioja, Sergio Casas; y de Jujuy, Gerardo Morales.

Completan la nómina los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chubut, Mario das Neves; de Chaco, Domingo Peppo; de Catamarca, Lucía Corpacci; y Carlos Verna, de La Pampa.

Comentarios