Encuesta

Primeros números del ballotage en San Juan: leve ventaja de Scioli sobre Macri

Se conoció el primer relevamiento del IOPPS para medir el cabeza a cabeza presidencial. Scioli aventaja a Macri por más de 6 puntos, 46,1% a 39,5%, y hay un alto nivel de indecisos: 11%. La proyección del voto efectivo y para dónde va el voto massista.
viernes, 06 de noviembre de 2015 · 07:00
Daniel Scioli está levemente arriba de Mauricio Macri en San Juan en el duelo que mantienen por la presidencia de la Nación y que se concretará en el ballotage del 22 de noviembre. Eso es lo que señalan los primeros números de la encuestadora IOPPS que se acaban de conocer y que arrojan algunos datos interesantes para el análisis.

El porcentaje exacto de los electores sanjuaninos –que son el 1,5% del padrón nacional, donde se definirá al próximo presidente- es de 46,1% para el gobernador bonaerense y de 39,5% para el jefe de gobierno porteño. Pero el nivel de indecisos es muy alto, 11,7%, mientras que los que dicen que votarán en blanco son el 2,7% de los consultados por la medición.

Eso hace que la proyección del caudal electoral de cada uno, adjudicando los indecisos por un nivel proporcional y retirando los votos en blanco porque sólo se cuentan los votos efectivos, resulte de 53,8% para Scioli y 44,2% para Macri. Siempre subrayando que se trata de una muestra provincial, con un peso del 1,5% sobre el padrón nacional.

Resulta interesante también conocer el comportamiento de los votantes sanjuaninos en referencia a su elección el 25 de octubre. De allí surge que en el 46% que votó a Scioli, el 40% se mantiene en la misma elección, mientras que un 1,5% dice que cambiará a Macri y hay un 4% de indecisos y apenas un 0,4% que votará en blanco.

En el 20,9% que votó a Macri, el 19,5% mantiene su decisión en la ballotage, mientras el 0,2 cambiará a Scioli, hay un 1% de indecisos y un 0,2 en blanco.

Hasta allí, previsible. Ahora surge el interés por conocer cómo se comportará el electorado sanjuanino que votó a candidatos que no estarán en el ballotage. El 26,3% lo hizo por Sergio Massa, y ahora el 17,2% dice que lo hará por Macri, mientras el 4,3% lo hará por Scioli y hay un 3,7% de indecisos además del 1,1% que votará en blanco. Es decir que el 65% de los votantes a Massa en San Juan se inclinan ahora por Macri.

El 3,5% de los sanjuaninos votó el 25 de octubre a Adolfo Rodríguez Saá, y ahora la mayoría de ellos irá a Scioli: lo hará un 1,3%, mientras que un 0,7 va a Macri, hay un 1% de indecisos y el 0,5% votará en blanco. El 1,8% de los sanjuaninos votó a Stolbizer en la general, y ahora se reparten de la siguiente manera: 0,6% a Macri, 0,2% a Scioli y 1% indecisos. El izquierdista Nicolás del Caño recibió en octubre el 1,5% de las preferencias de los sanjuaninos, de los cuales el 1% está indeciso y el 0,5% mantiene la conducta del presidencial que pidió el voto en blanco.


Galería de fotos

Comentarios