martes 19 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Personaje

El docente rural que convenció a Caucete

Julián Gil, electo intendente el domingo 25, lleva más de 25 años dedicados a la educación. Fue elegido maestro rural del año por la Nación. También es un apasionado de la música y ya grabó seis discos. Cómo fue el camino de este cuyano para llegar a liderar un municipio.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Natalia Caballero

Habla rápido y vierte muchas ideas a la vez. Se nota por su forma de expresarse que Julián Gil es un hombre inquieto. No en vano es maestro rural, músico y un estudiante constante: va camino a conseguir su tercer título de educación superior. El nombre de este docente comenzó a cobrar mayor protagonismo el domingo 25 de octubre cuando fue elegido intendente de Caucete por el 49,2 % de los votos. Con la mira puesta en la generación de trabajo, en el mejoramiento de las viviendas y en la ayuda social, Julián asumirá el desafío de conducir uno de los departamentos más importantes de la Provincia. 

Se define como cuyano. Nació en un pequeño pueblito llamado San Miguel, ubicado en la frontera entre San Juan, Mendoza y San Luis. Para estudiar, tenía que andar a caballo más de tres kilómetros. Sus padres se dedicaban a la ganadería. Se crio en una casa humilde, junto a sus seis hermanos. 

Como en ese pueblo rural no había escuela secundaria, decidió a los 14 años tomar la decisión de emigrar a Caucete. Se mudó a una casa que había comprado su padre en el corazón del departamento. A pesar de su corta edad, logró cuidarse solo. "Mis viejos no nos controlaban ni la libreta, nada. Sabíamos nosotros que teníamos que estudiar y lo hacíamos. Así me terminé recibiendo”, narró Gil. 

A los 18 años hizo el Servicio Militar en el Campo Los Andes, de Mendoza. Luego se dedicó a la ganadería, a la cosecha de la uva. Intercaló sus estudios de maestro con la gamela y la cría de cabras y ovejas. Finalmente y después de mucho esfuerzo logró recibirse.  A lo largo de su carrera, giró por ocho escuelas en las que fue desde maestro a director. 

El ámbito rural siempre le tiró y en el 2006 su esfuerzo fue reconocido y el ministerio de Educación de la Nación lo eligió el mejor maestro rural del país.

Al ritmo que trabajaba en la docencia, también estudió otra carrera de educación superior. Luego de tres años de estudio intenso se recibió de Técnico Universitario de Explosivos y Voladuras en la Universidad Nacional de San Juan. Como es muy inquieto, ahora está por finalizar la carrera de Abogacía en la universidad Blas Pascal, de Córdoba. 

Combinó la educación con su pasión por la música. Logró grabar seis discos y su folclore cuyano rodó por los escenarios de fiestas populares de todo el país. 

Su nombre no es muy conocido en el mundillo de la política. Comenzó a militar hace dos años, con una agrupación pequeña. Fue así como arrancó. En su familia no hay antecedentes. Primero buscó competir en las urnas dentro del armado del Frente para la Victoria y después lo intentó por el basualdismo. El 8 de junio acordó con el senador Roberto Basualdo competir en las PASO dentro del espacio Compromiso con San Juan. 

Desde hace 19 años está casado con Carina Solar, con su esposa tienen dos hijos: Gimena, de 19 y José Gabriel de 17. La familia es el principal pilar en la vida de Julián. 

El 11 de diciembre asumirá la intendencia. Gil adelantó que su proyecto se basa en tres pilares: la construcción de viviendas, las posibilidades laborales y la ayuda social.

Julián contó que cuando se enteró que había resultado electo intendente de Caucete, se encerró en la pieza y comenzó a llorar. Su hijo lo acompañó en el sentimiento. Fue una forma de desahogarse, de liberarse de la presión de la campaña y de darle rienda a la emoción. Finalmente lo había logrado. Ese hombre nacido en la frontera cuyana pudo cumplir con el sueño del pibe: ser profesional, formar una familia y convertirse en el intendente del departamento que le dio todo. 

                                                                                            

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un periodista quedo con microfono abierto e insulto a la vicepresidenta al aire

Las Más Leídas

ANSES volvió a anunciar los requisitos para acceder a las Becas Progresar.
Sebastián Caruso anunció que no seguirá formando parte de Buenos Noches, Buenos Días (BNBD)
En medio de la pandemia, la Municipalidad de Valle Fértil destinó un espacio del cementerio para sepultar a víctimas de la enfermedad. Ahora, según los vecinos, ese lugar está descuidado. Allí hallaron el ritual de la gallina.
Zona donde los asaltantes protagonizaron el brutal robo contra el médico.
Aerolineas Argentina cancela el vuelo entre San Juan y Córdoba desde el 4 de abril. 

Te Puede Interesar