REPERCUSIONES

Despenalización de la droga: los legisladores sanjuaninos esperan y no se definen

Al igual que Ruperto Godoy, algunos diputados nacionales y el Senador Roberto Basualdo dialogaron con Tiempo de San Juan para profundizar en el proyecto de ley sobre la despenalización de la droga que se debaten en Comisión en el Parlamento Nacional. Enterate que piensan.
miércoles, 6 de junio de 2012 · 22:07

En el día de la fecha se debatían en el parlamento nacional diferentes proyectos de  despenalización del consumo de droga. Al igual que el Senador Ruperto Godoy el Diputado Nacional Daniel Tomas, la Diputada Margarita Ferrá de Bartol y el Senador Roberto Basualdo dialogaron con Tiempo de San Juan para expresar sus opiniones con respecto a este tema tan delicado.

Senador Roberto Basualdo: "Considero muy bien que al consumidor no se lo penalice sino que se lo rehabilite"

Con respecto a un debate dijo que "hay que estudiar muy bien el tema porque hay que tener cuidado con eso, el consumo no se puede castigar pero puede pasar que haya gente que diga que la droga es para consumo personal y quizás son traficantes", expresaba. Además dijo que están estudiando detalladamente el proyecto porque hay cosas positivas y negativas.

"Hay que tener cuidado que alguien que vaya a distribuir diga que es consumo, porque puede ser proveedor; por eso mismo soy partidario de que no hay que penar por consumir, pero ésta persona tiene que declarar quien es el proveedor", éxplicaba el Senador

"Considero muy bien que al consumidor no se lo penalice sino que se lo rehabilite, pero hay que tratar de que informe de donde sacó la droga, de lo contrario habría que penalizarlo si se detecta que es un posible proveedor", aseguró.

De igual forma Basualdo no se inclinó a emitir hasta el momento un voto a favor o en contra. "No quiero adelantar un voto que quizás pueda cambiar más adelante porque cada día aprendes algo cuando estudias detenidamente el proyecto, no quiero decir que voto a favor o en contra si alguien me ve equivocado".

Diputada Margarita Ferrá de Bartol: "Es totalmente necesario un debate"

La Diputada comentó a Tiempo de San Juan que ayer hubo una reunión de bloque donde se hizo una exposición sobre el proyecto de ley que despenaliza la tenencia de drogas para uso personal y que día a día se interioriza en este tema. En la ocasión se les brindó información general del propósito de este proyecto, de los antecedentes que hay.

Ella se detuvo en explicar que uno de los aspectos tiene que ver con la despenalización en el caso de los niños carenciados quienes son objeto de los traficantes y que son utilizados para este fin; uno de los propósitos en este proyecto sería desvincular a estos menores de la figura del delito respecto a ese tema.

Igualmente la Diputada aseguró que antes de dar una opinión firme sobre todo este tema ella querría profundizar y hacer un análisis del proyecto en su conjunto; y que no ha sido posible porque en la presentación algunos artículos necesitaban ser perfeccionados.

Acerca del debate que se lleva a cabo dijo que "es totalmente necesario, incluso esta primera reunión que mantuvimos fue justamente para generar un debate respecto de la conveniencia o no de esta ley, de lo que dice el proyecto; incluso creo que es acertado que se haya dado la información general sobre el tecto primero. Me pareció bastante saludable este debate por cuanto ha significado que diputados hayan expresado su opinión a favor o en contra", aseguraba Margarita.

Al igual que Basualdo y Godoy la diputada dijo con respecto a su voto que "primero tiene que hacer un análisis previo para luego emitir un análisis o una postura sobre esto."

Diputado Daniel Tomas: "Negar que existe droga o que hay grandes y chicos que lo hacen no ayuda".

Tomas participó en la Reunión de Comisión del día de hoy al igual que representantes del CEDRONAR y el Ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni. Informó que en este encuentro se manifestó la necesidad de tomar medidas urgentes con respecto al paco, que se da principalmente en provincias como en Salta o Buenos Aires, y que provoca serios problemas en la salud sobre todo de los menores.

Con respecto al debate dijo que "le parece bastante bien que se abra y discuta porque estamos precupados por este tema. Hay que ver hasta donde una persona que tiene droga es imputable de un delito o es un enfermo, por eso creo que es bueno que se abra un diálogo y se discuta", aseguró Tomas.

Sobre su voto indicó que "a mi nadie me responde como esto para o detiene las adicciones porque aparece un discurso con un fuerte contrasentido. Por un lado decimos que no hay que consumir y por otro que no se incrimina, que no es punible o delito tener droga, entonces yo creo que merece un tratamiento más grande porque negar que existe droga o que hay grandes y chicos que lo hacen no ayuda... como nadie me responde eso todavía no sé cómo voy a votar."

Comentarios