Gabinete provincial

Confirmado: Alcoba reemplazará a Molina en Hacienda

El titular del EPSE será el nuevo ministro de Hacienda esta semana, si el jueves Diputados acepta la designación de Molina en el Tribunal de Cuentas. El propio ministro, a cargo desde 2003, pidió el cambio de destino. Hombre de confianza por hombre de confianza. Por Sebastián Saharrea.
martes, 26 de junio de 2012 · 13:17

Por Sebastián Saharrea

Lo había anticipado el periodista Ricardo Olivera en su columna de Tiempo de San Juan la semana pasada: “Paco Alcoba se va para arriba”. La decisión ya estaba tomada desde hace varias semanas y los tiempos se precipitaron esta semana cuando fue inminente el ingreso de la postulación de Aldo Molina al Tribunal de Cuentas.
Altas fuentes oficiales confirmaron hoy el adelanto de Tiempo de San Juan: será Francisco “Paco” Alcoba el reemplazante de Molina y su anuncio oficial se hará el jueves, si es que los legisladores provinciales aprueban ese día el ingreso del aún ministro de Hacienda al organismo encargado de revisar las ejecuciones presupuestarias de todos los organismos públicos provinciales.
Será un cambio de hombre de confianza por hombre de confianza. Porque Aldo Molina es uno de los ministros que se mantuvieron a lo largo de los 9 años que está por cumplir la administración giojista, al mando de las delicadas cuentas públicas. Cultivó un inquebrantable perfil bajo en un área de información sensible, y eso es un gesto infinitamente valorado en el entorno del gobernador.
De a poco fue conquistando mayor confianza con Gioja, hasta convertirse en uno de los más importantes miembros del gabinete. De buena capacidad de negociación desde su aspecto de duro y meticuloso con los números (lo primero que hizo cuando llegó fue el fondo anticíclico (dos grillas salariales en efectivo para prever tiempos de vacas flacas), Molina fue un indiscutido en la intimidad del gobierno y uno de los menos cuestionados hacia afuera.
Le costó a Gioja aceptar la posibilidad de su partida, pero Aldo Molina ya estaba resuelto a buscar un lugar de menor grativación en el día a día del gobierno y se sintió seducido cuando se produjo la baja de Pedro Belenguer en el Tribunal de Cuentas. Un cargo con requerimientos técnicos como los suyos, pero de mucha menor exposición.
Gioja lo reemplazó por otro hombre de extrema confianza. Con Francisco “Paco” Alcoba vienen formando parte del mimo grupo político desde hace décadas. Alcoba estuvo a cargo de Hacienda durante la gestión de Jorge Escobar y fue también uno de los diputados provinciales más combativos hasta que renunció a la banca.
En el gobierno provincial siempre ocupó espacios de bajo perfil, aunque puertas adentro fue un hombre valorado por Gioja por sus consejos financieros y por su experiencia. Por eso, Alcoba siempre tuvo funciones mucho más amplias que las del cargo que eventualmente ocupó.
Aunque el último, la jefatura de la Empresa Provincial de Energía Sociedad del Estado (EPSE) tuvo alto interés porque fue la encargada de llevar adelante las obras de los diques Caracoles y Punta Negra, como también la variación de la matriz energética provincial desde el desarrollo de la energía solar. En la inauguración de Caracoles, lo popularizó la propia presidenta Cristina Kirchner. Cuando Alcoba avanzaba por vía de teleconferencia en la explicación de la obra, la presidenta lo frenó: “Paco, finish”, le dijo.
En su lugar podría asumir el diputado provincial Víctor Doña. Aún no está definido, pero es el principal candidato. Pero hay dos cuestiones que evaluar. La primera es quién será su sucesor en la banca, porque le toca a una legisladora caucetera que no es del riñon giojista. La otra es quién se hará cargo de la presidencia de bloque oficialista en Diputados, un lugar de escasa conflictividad pero de alto interés porque es desde donde se defienden todas las iniciativas oficiales.

Comentarios