Expropiaciones: Habló Guillermo Ruíz

"Con Graffigna comprábamos terrenos sujetos a expropiación"

Guillermo Ruíz se presentó ante la justicia y contó que le vendió a su abogado y primo hermano, Santiago Graffigna, los derechos del terreno por el cual el Estado terminó pagando 25 millones de pesos por una vereda. Es la primera vez que este abogado y docente universitario que vive en Santiago del Estero da la cara. Mirá el video.
lunes, 25 de junio de 2012 · 12:40
Apareció Guillermo Ruíz, el hombre de la causa por expropiaciones que el Estado pagó 25 millones de pesos por la expropiación de una vereda ubicada en Matías Zaballa y San José, en un terreno que era propiedad de la sociedad benéfica San Vicente de Paul.

Se trata de un abogado penalista y civil de 55 años, quien además es docente universitario de Derecho Penal I y II en la Universidad Católica de Santiago del Estero. Debió presentarse el viernes último ante el Juzgado de Instrucción N°5, pero tuvo problemas y no lo hizo. Por eso llegó hoy en la mañana. Su testimonial era muy esperada en el marco de la investigación de la megacausa por las expropiaciones en las que el Estado provincial pagó millones de pesos y se sospecha de una asociación ilícita entre abogados, jueces y funcionarios.

Tras declarar durante dos horas y media, Guillermo Ruíz hizo declaraciones a la prensa y confirmó que es primo hermano de Graffigna, el abogado sospechado de integrar la asociación ilícita, y negó conocer a Carmen de Del Bono, presidenta de la Sociedad Benéfica San Vicente de Paul que vendió los derechos del lugar expropiado a Guillermo Ruíz.

-¿Cómo llega su conexión con Cármen Arévalo de Del Bono (presidenta de la sociedad benéfica San Vicente de Paul que vendió a Guillermo Ruiz los derechos)?
-No tengo conexión con ella. No la conozco.
-¿Cómo llega a los derechos del terreno expropiado?
-A través de un tercero que lleva a cabo el negocio y me informa que invirtió mi dinero en esta cesión de acciones y derechos de expropiatoria.
-¿Quién es ese tercero?
-Está en el expediente.
-¿Es el doctor Santiago Graffigna?
-No, no, no.
-¿Graffigna le compra a usted derechos o cómo llega él a esos derechos?
-La información fina de la declaración mía, me voy a remitir a mi declaración en la causa para no entorpecer la investigación. Pero Graffigna fue mi abogado, inició acciones en mi nombre, hubo otros terceros con los cuales también invertí. Todo viene de la mano de hacer inversiones por comprar inmuebles sujetos a expropiaciones o con acciones y derechos de expropiación aquí en San Juan. Y otros negocios más que realicé en Santiago del Estero, por supuesto.
-La pregunta estaba referida a que en la conferencia de prensa que realizó Graffigna, él dijo primero que usted era su cliente y después que le compró los derechos de la expropiación.
-Exacto. Eso fue en el primer caso que ustedes mencionan. Que fue en el caso de la famosa vereda, que desconozco que fuera una vereda o un monto. Esa fue una operación en la cual yo le vendí al doctor Graffigna y está hecho a nombre propio el juicio. No sé por qué seguirá figurando a nombre la carátula.
-¿Usted compró los derechos de ese juicio por el monto de 2.000 pesos?
-No, no. El monto que figura supongo que tendrá que ver con una cuestión registral y demás. Pero la erogación mía fue un poquito más grande.
-¿Usted cobró dinero por esa expropiación?
-Sí, he cobrado y se lo vendí a Graffigna, claro.
-¿Cobró el dinero y después le vendió los derechos a Graffigna?
-No, no. Yo le vendí a Graffigna a través de un precio para que él siguiera a título personal el juicio por sí mismo.
-¿Usted se desprendió del juicio?
-Me desprendo y hasta del conocimiento de cómo siguió luego.
-¿Le sorprendió el monto que se terminó pagando por este reclamo judicial?
-Mire, en materia de expropiaciones han pasado casi 12 años. No me sorprende demasiado porque una cosa es el capital indemnizatorio, otra cosa son los intereses, el valor de mercado –si es por metro cuadrado y demás-, y muchos rubros que la materia expropiatoria tiene. Sí me pareció abultado en función de la cantidad misma. Pero no podría opinar sobre el juicio porque no lo conozco.
-¿Usted tiene otros juicios por expropiaciones en San Juan?
-Tengo otro reclamo realizado que no ha sido todavía pagado ni ha habido sentencia al respecto.
-¿Quién es el abogado en ese caso?, ¿también Graffigna?
-En aquel momento sí, luego fue otro colega y ahora está actuando un tercero.
-¿Cuál es su relación con Graffigna?
-Somos primos hermanos.
-¿Cómo es la relación, por parte de padre, madre…?
-Por parte de madre.
-¿Actualmente esa relación se mantiene, en qué estado…?
-La última vez que lo vi fue cuando vine a visitarlo en su lugar de detención, el año pasado. No he vuelto a tener relación con él por muchas cuestiones. Otra por salvaguardar el apellido Ruiz que es tan honorable como siempre, y no somos fantasmas, estamos acá. Y otra porque bueno, él sabrá responder por sus propios actos y yo por los mío.
-¿Va a buscar reunirse con Graffigna para hablar de este tema puntualmente?
-No. Me parece inoportuno porque aparte no hay mucho de lo cual conversar. Hoy estamos circunstancialmente defendiendo él su situación y yo aclarando la mía, que es lo que más me importa.
-¿Cómo definiría usted monto de 25 millones de pesos por una vereda, es mucho, es justo…?
-Planteado ese monto por una vereda, me parece mucho. Planteado ese monto por un juicio de expropiación, no lo sé.
-¿Cuántos otras causas por expropiación tiene usted en San Juan?
-Una sola más.
-¿Cobró anteriormente alguna otra expropiación?
-No, ninguna. Son las únicas dos.


Comentarios