miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
plenario sindical

Sin el apoyo de los gremios más fuertes, la CGT San Juan adherirá al paro

En plenario realizado en la sede de la CGT local, la organización decidió, por 18 votos contra 12 (y 5 abstenciones) adherir al paro nacional convocado por Hugo Moyano para el miércoles.Mirá los videos sobre cómo impactará en San Juan.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Muy dividida, la CGT San Juan decidió, en el plenario de esta mañana, adherir al paro convocado por el titular nacional de la confederación sindical Hogo Moyano, para este miércoles, con movilización a Plaza de Mayo. Fue con 18 gremios adherentes (Gastronómicos se sumó al final de la lista de 17), 12 rechazos y 5 abstenciones.

De todos modos, no se puede medir el impacto que podría tener en San Juan la medida, según dijo a Tiempo de San Juan el titular de la CGT local, Eduardo Cabello: "la verdad que es un paro difícil de comprender", aseguró respecto de la disímil aplicación en la provincia. "Vamos a adoptar el paro en la provincia de San Juan pero con la modalidad de la movilización, en San Juan la CGT no va a hacer paro sino que todos los que estén de acuerdo vamos a viajar con Enrique Castro (titular de STOTAC local)", aseguró el titular de la UOCRA, quien en su discurso al cerrar el plenario lanzó: "En San Juan no somos golpistas con un gobierno que está haciendo las cosas bien".

La CGT local dejó en libertad de acción a los gremios para aplicar como les parezca la adhesión a la medida de fuerza, de acuerdo a los mandatos de cada entidad a nivel nacional, de manera tal que el panorama es incierto. Por ejemplo, UATRE y Gastronómicos dijeron que harán paro en San Juan y estos últimos son los únicos que están organizando una marcha para cumplir a la par de la nacional para este miércoles. Por otro lado, UTA estuvo ausente en el plenario y Cabello dijo que les llamará para conocer si hay impacto en el transporte público local. "Los que se abstuvieron seguro que van al paro", agregó Cabello, entre los que cuenta su propio gremio UOCRA.

Los gremios que apoyaron la medida son Gastronómicos, UTEDYC, Ceramistas, Casinos, FOECYT, Televisión, Plásticos, UATRE, Panaderos, Viales, UDA, Aguas y Gaseosas, Trabajadores del Papel, Farmacias, Trabajadores del Vestido, SADRA, STOTAC y SUTERYH.

Los que se negaron a apoyar la medida que impulsa el ahora opositor al gobierno nacional Hugo Moyano, fueron: UPCN, Prensa, AOMA, Sindicato Empleados de Comercio, Luz y Fuerza, SOEME, Telefónicos, SUTACA, AATRAC, Madereros, UOM y Músicos.

Las 5 abstenciones fueron sostenidas por Empleados de OSSE, Empleados de DGI, Locutores, UOCRA y Trabajadores de Taxis.

Cabello Declaró en el cónclave que “este es el lugar donde se deben debatir los temas de los trabajadores”, en un tiro por elevación al secretario General de la CGT nacional, que lanzó en un canal de cable del Grupo Clarín el paro.

Un voto negativo que sorprendió fue el de los trabajadores de prensa que justificaron su decisión alegando que “no vamos a marchar con la Sociedad Rural, que agredió compañeros en Plaza de Mayo hace dos semanas”.

UATRE, uno de los que votaron positivamente, representado por Fabricio Montero, señaló que “Nos están matando, somos los más perjudicados”.

Gastronómicos, cuyo representante Juan Carlos Hierrezuelo llegó al final del encuentro, afirmó su voto positivo “por orden de Luis Barrionuevo”.

El enviado de AOMA justificó el “no” diciendo que “creo que en este distanciamiento con el gobierno nos están metiendo en una puja política a todos”, y rechazó las declaraciones de aquellos que dicen que los que no adhieren al paro no representan a los trabajadores.


Mirá las explicaciones de Cabello sobre el impacto en San Juan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
conocido periodista hablo de fatima, milei, y la tercera en discordia: ¿hay separacion?

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar